CNH concluyó renuncia del 30% al campo petrolero Misión
Fuente: El Economista / Karol García
26 de Abril de 2023
El objeto de la renuncia es de 389.4 kilómetros cuadrados con lo que el área contractual quedó en una superficie total de 1,307.14 kilómetros cuadrados, conformada por dos polígonos (A y B), ubicados en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en la provincia petrolera Cuenca de Burgos.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concluyó la terminación anticipada por renuncia a 30% del área contractual del contrato CNH-M3 MISIÓN/2018 por parte de Servicios Múltiples de Burgos (SMB), liderada por la argentina Tecpetrol y producto de una migración de régimen contractual en que se encuentra asociada con Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2019.
Como parte de la etapa de transición final y otras obligaciones contractuales que integran el procedimiento de terminación anticipada por renuncia a una parte del área contractual, se realizó el análisis técnico de los siguientes elementos:
• Actualización de inventario de activos.
• Identificación de pozos y materiales y sus condiciones de operación.
• Estado de los yacimientos presentes en el subsuelo del área.
• Producción e infraestructura asociada a ella.
• Abandonar los pozos y materiales que no le sean transferidos a la CNH.
• Validación de coordenadas y kilometraje.
• No afectación de actividades petroleras.
• Actualización de línea base social.
• Actualización de línea base ambiental.
• Acompañamiento al contratista.
"Derivado del cumplimiento de lo anterior, el órgano de gobierno instruyó la conclusión del procedimiento de terminación anticipada por renuncia irrevocable a una parte del área contractual del contrato CNH-M3MISIÓN/2018, para que las Unidades Administrativas se hagan cargo de la entrega del área contractual y la suscripción del convenio modificatorio", informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El objeto de la renuncia es de 389.4 kilómetros cuadrados con lo que el área contractual quedó en una superficie total de 1,307.14 kilómetros cuadrados, conformada por dos polígonos (A y B), ubicados en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en la provincia petrolera Cuenca de Burgos. Se trata de un Contrato en la modalidad de Producción Compartida.
Cabe destacar que el derivado de la terminación anticipada era una parte del área contractual; el operador petrolero presentó modificaciones al Plan de Exploración y al Programa de Trabajo y Presupuesto 2023 mismas que fueron aprobadas por el Órgano de Gobierno de la CNH en la cuarta sesión ordinaria del 20 de abril de 2023.
En octubre del año pasado, el regulador había aprobado una modificación del plan de exploración del bloque terrestre, que cuenta con una superficie de 1,697 metros cuadrados.
La renuncia no modifica la inversión ni los planes de evaluación y de desarrollo aprobados por el regulador.
Apenas la semana pasada, la empresa recibió un periodo adicional de exploración, que estará vigente por dos años, a partir del 24 de abril de 2023.
El objetivo del plan, entre 2023 y 2025, es finalizar con la evaluación del potencial petrolero en el Polígono “A” y la incorporación de reservas en los Plays Eoceno Yegua y Paleoceno Wilcox mediante la realización de tres estudios exploratorios; reprocesamiento sísmico 3D en 700 kilómetros cuadrados, y análisis AVO e inversión sísmica simultánea; la perforación del pozo Kabil-1EXP, en el escenario operativo base.
Mientras que, en el escenario Incremental, la actividad consistirá en la perforación de los prospectos: Cúspide-1 EXP, Lucero-1 EXP, SG Oriental-1 EXP y SG Occidental-1EXP, así como la realización de estudios de evaluación técnica de los resultados de la perforación.
El programa de inversiones contempla un total de 4.87 millones de dólares en el escenario base, que puede llegar a 25.05 millones de dólares, considerando ambos escenarios operativos.
Por lo que respecta al presupuesto 2023, será de 940,000 dólares en el escenario base y pudiendo llegar hasta 1.05 millones de dólares, incluyendo las actividades del escenario incremental.
karol.garcia@eleconomista.mx