X

Coparmex alerta que falta de certeza jurídica ha parado 35 mil mdd de inversiones

Fuente: Forbes México / Enrique Hernández

12 de Abril de 2023


José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, también consideró que la adquisición las plantas de Iberdrola no fue una nacionalización como dijo AMLO.


José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó que hay detenidas inversiones por 35 mil millones de dólares, debido a la falta de certeza jurídica, falta de electricidad y falta de espacios en los parques industriales de sitios como Ciudad Juárez, Mérida y San Luis Potosí, entre otros.

“Ya hay inversiones detenidas porque no tenemos suficiente energía en México”, declaró el empresario al finalizar la entrega de dos amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Mérida y, en general, por todo el país hay proyectos que no se pueden concretar “por falta de energía y en algunos casos por falta de energía limpia”, agregó.

Según el dirigente empresarial, la inversión extranjera directa el año pasado fue de 35 mil millones de dólares, pero hay que aislar dos operaciones — que no serán repetitivas— y una es Aeroméxico y otra Univision.

“El estimado que tenemos es que hay un potencial de otros 35 mil millones de dólares, que podrían llegar al país (y no han llegado por falta de energía y certeza jurídica). Y esto ayudaría a tener un mejor crecimiento económico y desarrollo para el país, así como un desarrollo inclusivo, social y sustentable”, manifestó.

Hace unas semanas llegaron 5 mil millones de dólares, que son de Tesla, pero “todavía hay inversiones de todos tamaños que pueden llegar al país si ofrecemos condiciones de certeza jurídica para la inversión, es decir que vamos a cumplir los tratados firmados, si ofrecemos que haya energía suficiente y limpia”, expresó el presidente de Coparmex.

Medina Mora resaltó que hay empresas con el lineamiento corporativo de solo invertir en países donde haya acceso solo a las energías limpias.

“Desde el año pasado hemos estado en diálogo con organismos empresariales y empresas de Estados Unidos, Canadá y Alemania para ver el abasto de electricidad en el mercado mexicano”, comentó.

Un grupo de empresarios afiliados a una cámara en Houston “tienen listas inversiones, están validadas, están autorizadas y están esperando a ver qué México cumpla lo firmado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá”, dijo el empresario.




El presidente de la Coparmex aseguró que la compra de las 13 plantas de electricidad a la española Iberdrola no fue una nacionalización, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco la adquisición de los activos de las centrales eléctricas y el parque eólico fue una compra hostil, añadió José Medina Mora Icaza.

Las empresas afiliadas de Coparmex, —que muchas de ellas le compran electricidad a Iberdrola —, no están preocupadas, ya que seguirán teniendo la energía eléctrica, detalló.

El líder empresarial comentó que hoy es un día memorable para la ciudadanía, ya que se entrega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un par de Amicus Curiae.

“Aquí ya están los sellos de recibido de estos dos amicus curiae, que es la figura legal a la que podemos recurrir organizaciones de la sociedad civil y que sirve para que nuestra voz se escuche y podamos presentarle a los ministros argumentos, opiniones técnicas y jurídicas, sobre los asuntos que están analizando, en este caso, la reforma electoral”, detalló.

Los amicus curiae aportan elementos de valoración jurídica para enriquecer el análisis que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las seis leyes que conforman el llamado “plan B” electoral de AMLO, comentó.

Los argumentos presentados confirman los claros visos de inconstitucionalidad que contiene la Reforma Electoral planteada por el Ejecutivo, expresó.

“Hoy, reafirmamos y reiteramos nuestra postura: el ‘plan B’ de la Reforma Política, pretende debilitar al Instituto Nacional Electoral, el INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, apuntó.

“El ‘plan B’ no provino de la ciudadanía, ni vela por los derechos político- electorales de los mexicanos”, agregó el presidente de la Coparmex.