X

El MIT certifica que acabar con la energía nuclear aumentará la contaminación y el número de muertes

Fuente: Libertad Digital / A. Hernández

19 de Abril de 2023


La eliminación de la energía nuclear llevaría a 3.600 muertes prematuras adicionales por año.


Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos han determinado que el cierre de centrales nucleares aumenta la contaminación del aire debido al uso de combustibles fósiles para compensar esta energía, y se estima que sólo en Estados Unidos, habría alrededor de 5.200 muertes adicionales al año debido a la calidad del aire.

En España, más del 20% de la electricidad consumida es generada de manera continuada por las centrales nucleares, según recoge un Manifiesto en defensa de las centrales nucleares como fuentes de energía estratégica en España presentado por la Sociedad Nuclear Española (SNE). Además, manifiestan que "Un Plan de Energía que tenga como objetivo luchar contra el cambio climático manteniendo la competitividad no puede prescindir de la energía nuclear".

A pesar de que la Unión Europea consideró como "verde" la energía nuclear y el gas a primeros del año 2022, España ha continuado su campaña antinuclear. El sector nuclear español representado por la SNE reclama al Gobierno detener el plan de cierre de las centrales nucleares argumentando que, se trata de una energía segura, fiable y eficiente y que genera 20.000 puestos de trabajo.

El Gobierno en su Plan Integrado de energía y clima 2021-2023, justifica entre otros motivos, el cierre de las centrales nucleares en España dentro de "las medidas contenidas en la dimensión de descarbonización". Pero como se recoge en el trabajo recientemente publicado en la revista Nature Energy por investigadores de MIT, el cierre de estas centrales nucleares no contribuye a la descarbonización, sino que conlleva un aumento de la contaminación del aire, lo que va en línea con lo indicado por el sector nuclear español y por la Unión Europea.

El carbón ha sido una de las fuentes de electricidad más contaminantes y ha contribuido a cientos de miles de muertes prematuras. Teniendo en cuenta los datos existentes, los investigadores en este estudio han determinado que, el cierre de las centrales nucleares ha llevado históricamente a un mayor uso de combustibles fósiles, carbón y gas, lo que empeora la calidad del aire y contribuye a un aumento de la contaminación. Así, por ejemplo, la eliminación gradual de la energía nuclear en Alemania se hizo mediante la sustitución por combustibles fósiles.


Cuatro escenarios energéticos

En este estudio se construyeron cuatro escenarios energéticos para evaluar la respuesta del sistema nacional ante el cierre de plantas nucleares en Estados Unidos. Los escenarios comparados fueron: sin energía nuclear ni carbón, sin energía nuclear, pero con energías renovables, sin carbón ni energía nuclear, y una línea base existente.

Tras el análisis de los cuatro escenarios, pudieron caracterizar el impacto máximo potencial de los cierres nucleares, evaluar el papel de las energías renovables en lugar de la energía nuclear, y estimar los impactos sobre el clima y la salud humana. Se combinaron un modelo de red / suministro de energía y un modelo de transporte químico para calcular el impacto económico y de salud de los cambios climáticos, de calidad del aire y cuantificar aún más los cambios en la exposición entre diferentes comunidades.

Los resultados obtenidos mostraron que, en el escenario sin "ninguna energía nuclear" se observó un aumento en el consumo de combustibles fósiles, y una mayor emisión de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono en el aire, en comparación con la línea de base. Comprobaron, que la capacidad actual de la red eléctrica no es suficiente para cerrar toda la energía nuclear y satisfacer la demanda actual en los Estados Unidos.

Los investigadores describen como la eliminación de la energía nuclear resulta en mayores concentraciones de partículas finas y ozono en el aire, mayor contaminación, lo que aumenta significativamente la mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares en el país. Específicamente, se estima que la eliminación de la energía nuclear llevaría a 3.600 muertes prematuras adicionales por año debido a cambios en las concentraciones de partículas finas, y 1.600 muertes prematuras adicionales por año debido a cambios en las concentraciones de ozono, lo que supone un aumento de 5200 muertes debidas a la calidad del aire.

Además, el estudio también estima que la eliminación de la energía nuclear aumentaría las emisiones de dióxido de carbono, lo que estiman que provocaría entre 78.000 y 170.000 muertes adicionales durante el resto del siglo XXI debido a la contaminación generada.

Examinaron la capacidad de energía renovable adicional disponible junto con el cierre de las centrales nucleares, y aunque la generación de energía solar y eólica pudiese reemplazar aproximadamente la pérdida en la generación nuclear, en los datos disponibles observan que aún hay impactos en la salud y no se produce una reducción general de la mortalidad, lo que sugiere que simplemente reemplazar la energía nuclear con energías renovables no mejorará la calidad del aire en todo el país.

Este estudio concluye que cerrar todas las plantas de energía nuclear en los Estados Unidos y depender de combustibles fósiles aumentaría la contaminación del aire y provocaría un aumento de las muertes prematuras al año debido a un aumento de partículas en suspensión, a los cambios en las emisiones de CO2 y ozono.

Por lo tanto, estas investigaciones destacan la importancia de la energía nuclear como una fuente de energía baja en carbono que, puede ayudar a reducir la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero, y a su vez, proteger la salud pública. Mostrando que la energía nuclear puede ser una fuente importante de energía limpia y segura en la transición hacia una economía de energía renovable y baja en carbono, como ya ha manifestado la Unión Europea al etiquetarla como "verde", mientras en España el Gobierno mantiene su estrategia antinuclear.