Emisión de deuda en la BMV registra récord en el primer trimestre
Fuente: El Economista / Eduardo Huerta, Judith Santiago y Sebastián Díaz Mora
11 de Abril de 2023
Jorge Arce, director general de HSBC, aseguró que los proyectos tienen una tasa de retorno todavía atractiva a pesar del incremento en el costo del dinero.
Datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indican que, a pesar de la alta tasa de interés en México, las emisiones de deuda corporativa de largo plazo marcaron un nuevo récord en el primer trimestre del año, al dispararse 174% el monto levantado respecto al mismo periodo del 2022.
Entre enero y marzo de este año, las empresas obtuvieron financiamiento por 57,458 millones de pesos frente a los 20,984 millones de pesos recaudados en iguales meses del año pasado, de acuerdo con información del centro bursátil.
A pesar de que no es el mejor momento para emitir deuda en los mercados bursátiles, las necesidades de refinanciamiento llevan a las empresas a buscar recursos, destacó Jorge Arce, presidente de HSBC México.
“Hay apetito del inversionista en comprar a tasa fija y menos de las empresas por lo alto de los réditos, pero cuando tengan necesidades de refinanciamiento tendrán que salir a buscar recursos”, comento el directivo en entrevista.
Detalló que en la parte local existe apetito por el financiamiento, pero el que emite quiere tasa flotante para ajustarla en el tiempo y el que toma el papel busca tasa fija para asegurar el premio.
Después de reconocer que no es el momento ideal para emitir deuda, todavía se ven buenas oportunidades y el crédito bancario, por ejemplo, está muy activo también.
El representante de HSBC destacó que una prueba del apetito por deuda es que en el primer trimestre del año las colocaciones fueron récord en monto en relación con los mismos tres meses del año anterior.
“A pesar de las altas tasas de interés, los proyectos tienen una tasa interna de retorno mayor al costo de la deuda y eso hará viables las emisiones”, comentó Jorge Arce, responsable de HSBC en México.
Sigue siendo atractivo
“El primer trimestre del 2023 marcó un récord y vimos que principalmente los bancos tuvieron una reactivación importante en el mercado, también vimos a corporativos”, dijo Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras del Grupo BMV.
Destacó que también fueron relevantes las emisiones de deuda temática o bajo la etiqueta verde, sustentable y vinculados a la sostenibilidad, con emisores como el banco BBVA, los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), así como Fibra Uno.
El directivo de la Bolsa Mexicana de Valores explicó que este tipo de deuda vinculada a la sostenibilidad ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, a grado tal que actualmente prácticamente uno de cada dos pesos que se están financiando en el mercado de valores en México ya tiene una etiqueta ASG.
Del monto total recaudado durante el primer trimestre del presente año en la Bolsa Mexicana de Valores, 37,620 millones de pesos correspondieron a ofertas de bonos verdes, sustentables, así como vinculados a la sostenibilidad.
Al preguntarle a Juan Manuel Olivo por qué las empresas están emitiendo ahora que las tasas de interés están altas en México (se ubican en 11.50%) respondió que refleja la necesidad de financiar proyectos que son atractivos porque prometen una tasa “atractiva” de retorno.
“Los proyectos que existen en nuestro país siguen siendo lo suficientemente atractivos para que pagando las nuevas tasas que si las comparamos con años anteriores pueden parecer altas, pero siguen siendo proyectos rentables, ofrecen la capacidad de tener rentabilidad y pagar la fuente de financiamiento con estas condiciones”, comentó Manuel Olivo.
Principalmente, los recursos que recaudaron las empresas, bancos y la banca de desarrollo en estos tres primeros meses se han usado para pagar deuda y financiar proyectos de crecimiento, según asentaron los emisores en sus respectivos prospectos de colocación.
Entre las emisoras que mayor cantidad de recursos obtuvieron con la colocación deuda están BBVA, con 14,820 millones de pesos; América Móvil, la empresa del negocio de telecomunicaciones, con 12,446 millones de pesos y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 10,000 millones de pesos.
Banorte espera este mes se coloquen 21,100 millones de pesos, con preferencia en bonos de alta calidad, quirografarios y que las ofertas se den en la última parte del mes.
En tres tramos; la CFE emitirá bonos por 7,000 mdp
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá bonos de mediano plazo, de tres cinco y diez años por 7,000 millones de pesos en el mercado local.
El segundo trimestre de este año prevé otro buen arranque porque se tienen solicitudes por cerca de 19,000 millones de pesos, con emisores como la de la propia CFE.
En un reporte de enero pasado, su más reciente informe del sector energético, la calificadora de riesgo Fitch Ratings destacó que se requieren políticas que promuevan el desarrollo y la inversión en ese sector.
“Seguramente va a ser un segundo trimestre tan bueno como el primero, en términos de actividad y de emisiones. El monto habrá que esperar un poco para que la propia oferta y demanda acomode los portafolios de inversión”, opinó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras del Grupo BMV.
Jorge Arce, presidente del banco HSBC México, destacó que el gobierno federal y las empresas productivas del Estado son excelentes emisores.
Explicó el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cuenta con todo el respaldo del gobierno federal y además ya está presentando sus principios ambientales a los inversionistas.
La emisión de deuda de la CFE estará divida en tres tramos. Uno a 12 meses con la TIIE-28, otro de siete años con una tasa de interés fija y otra de 10 años en udis. El conflicto de Rusia y Ucrania llevó a que el precio del gas natural enfrente volatilidad, lo que afectó los márgenes operativos de la CFE.
termometro.economico@eleconomista.mx