X

Esta mini turbina eólica genera electricidad artificial: absorbe el aire de otros dispositivos y crea un nuevo entorno

Fuente: Ecoticias / Por Trini N.

24 de Octubre de 2024


Aparece una mini turbina eólica que genera electricidad artificial. Absorbe el aire de otros dispositivos y crea un nuevo entorno. Si la turbina eólica tan alta como la Torre Eiffel logró sorprendente, no puedes perderte lo que viene a continuación. La energía eólica ha tomado un gran protagonismo debido al contexto de transición energética por el que atraviesa el mundo. Está basada en la obtención de energía a través de la velocidad y fuerza del viento.

 

Su relevancia tiene que ver con que se trata de una fuente energética ecológica y eficiente, por lo que no produce ningún tipo de contaminación. El aprovechamiento energético del viento es vital en zonas donde la distribución eléctrica no llega por su coste elevado y difícil traslado. Los últimos años han sido decisivos para el crecimiento de este recurso de producción eléctrica. Asimismo, la energía eólica comprende una fuente de oportunidad de empleo para profesionales y técnicas.

 

Su aprovechamiento energético ha subido de manera considerable en los países desarrollados por su condición de energía compasiva con el medio ambiente. Es una energía abundante y limpia y su producción coopera con la reducción del efecto invernadero, contribuyendo en la sustitución de la generación de energías producidas a base de combustibles fósiles. Bajo estas circunstancias, el mercado ha sorprendido con la llegada de una mini turbina eólica que genera electricidad artificial.

 

 

Electricidad artificial: la singular propuesta de esta mini turbina eólica

 

Un grupo de ingenieros de la Universidad a Distancia de Madrid han creado un sistema para capturar energía desperdiciada y producir electricidad a partir de pequeñas fuentes de viento artificiales. Para lograrlo, han contado con la colaboración de un colega de Mision Crítica-Data Center ZFB Technology Services en Colombia.

 

El análisis fue publicado en la revista Scientific Reports. A lo largo de sus líneas, Isabel Gil-García, Ana Fernández-Guillamón y Álvaro Montes-Torres explican cómo aplicaron este método para aprovechar la energía del viento generado por las máquinas de enfriamiento en un centro de datos en Colombia. Investigaciones previas han suscitado la posible existencia de formas óptimas de capturar parte de la energía eólica desperdiciada por diferentes tecnologías.

 

Algunos ejemplos sugieren el aire en movimiento a lo largo de un barco o tren, o el viento provocado por los ventiladores en sistemas de climatización (HVAC). Generalmente estos flujos de aire no se aprovechan, pero suponen una potencial fuente de energía renovable que podría explotarse para bajar el consumo energético y las emisiones de carbono.

 

El enfoque de los investigadores repara en una metodología general para capturar la energía que suele perderse con este tipo de tecnologías. Puede aplicarse en diferentes contextos, como la industria del transporte, la refrigeración industrial o cualquier otra situación que genere viento artificial. La implementación de estas tecnologías podría derivar en un impacto significativo en la disminución del consumo de electricidad en infraestructuras grandes, como centros de datos, fábricas y hasta transporte público.

 

 

Mini turbina eólica que genera electricidad artificial: el invento que revoluciona el sector energético

 

El nuevo sistema propuesto consta de cuatro puntos: identificación de una fuente potencial de viento artificial, evaluación de la energía eólica desperdiciada, estimación de la energía eléctrica que podría aprovecharse y selección de la tecnología de captura adecuada. Tras completar estos pasos, puede iniciarse la primera prueba para comprobar la viabilidad del proyecto.

 

La propuesta desarrollada por los ingenieros de la Universidad a Distancia de Madrid y sus colegas en Colombia supone un avance significativo en la producción de energía renovable a partir de fuentes artificiales. Tiene potencial para transformar la manera en la que se gestionan los recursos en varios sectores, sentando las bases de un futuro más sostenible y eficiente.

 

En definitiva, esta mini turbina eólica genera electricidad artificial representando un antes y un después en el sector energético. Un hito que se compara con la turbina eólica con un 200% de eficiencia.

 

 

Trini N.

 

 

Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/turbina-eolica-electricidad