X

Gas natural en México: reservas probadas

Fuente: Opportimes / Redacción

18 de Abril de 2023


México tenía 7.1 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas de gas natural en enero de 2023, indicó la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA)

La región sur de México, principalmente la Cuenca del Sureste y la Cuenca de Veracruz, contiene la mayor parte de las reservas probadas del país.

Al mismo tiempo, los recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables son mucho menores que la base total de recursos debido a la complejidad geológica y la discontinuidad de la zona de esquisto terrestre de México.

México produjo 0.8 Tcf de gas natural seco en 2021, el volumen más bajo desde la década de 1980.



Gas natural
Aunque la región sur del país contiene la mayor parte de las reservas probadas, las regiones de Burgos, Sabinas y Burro-Picachos en el norte tienen potencial para ver crecer las reservas en el futuro.

Mientras que la producción de gas natural seco de México disminuyó cada año desde un máximo de 2.1 Tcf en 2009, el consumo aumentó de forma constante durante el mismo periodo, refiere la EIA.

Al igual que la producción de petróleo, la producción privada representó el 5% de la producción total de gas natural en 2022, y Pemex produjo el resto.

La producción privada de gas natural fue inferior a 1% de la producción en 2017.

Energía
El gas natural se utiliza principalmente para calefacción residencial y comercial y en la producción de electricidad.

También el gas natural se ha convertido en una fuente de energía cada vez más popular en Estados Unidos, tanto para los consumidores como para la industria.
Sin embargo, como el gas natural puede utilizarse como sustituto del carbón y el petróleo en determinadas circunstancias, el precio del carbón y el petróleo influyen en el precio del gas natural.

El nivel de actividad industrial mundial influye en la demanda de gas natural.

La demanda de gas natural ha sido tradicionalmente cíclica, con una mayor demanda durante los meses de invierno y una menor demanda durante los meses de verano, relativamente más cálidos.

De acuerdo con Morgan Stanley Finance, las temperaturas estacionales en los países de todo el mundo también pueden influir mucho en la demanda de gas natural.

La oferta mundial de gas natural se concentra en la antigua Unión Soviética, Oriente Medio, Europa y África.

En general, el suministro de gas natural se basa en las fuerzas competitivas del mercado.

Una oferta insuficiente en un momento dado provoca subidas de precios, lo que indica a las empresas productoras la necesidad de aumentar el suministro de gas natural al mercado.