X

Internacional: España, ante un error al producir este gas contaminante: 140 000 toneladas y 75 GWh cada año

Fuente: Ecoticias / Por Mariana A.

23 de Agosto de 2024


Con el objeto de ofrecer una solución eficiente y alternativa a la gran proporción de desechos orgánicos, una compañía de energía de España ha decidido instalar una planta de gas en una localidad del interior. Así como lo piensa hacer esta otra planta del interior del pais, el biometano generado podrá ser utilizado en la red de trasnporte urbana, sustituyendo el 1,5 de consumo de gas natural por parte de la provincia.

 

Dos firmas españolas se unen en un proyecto sostenible que da solución a un problema estructural y fomenta la energía renovable como combustible

 

Hace unos días se conoció la firma de un convenio entre la cooperativa Ribereña de Forrajes, del municipio Langa de Duero, en Soria con Genia Bioenergy, para solucionar el inconveniente de la gran proporción de desechos de materia orgánica generados por el proyecto agropecuario.

 

El plan elaborado por la compañía de energía de España se concentra en la instalación de una planta de biometano que produciría 75 gigavatios hora (GWh) al año que se destinarán a abastecer a la red de transporte en España.

 

Este proyecto de construcción de planta de gas renovable es el cuarto emprendimiento de la compañía energética para Castilla y León, incluyendo a los de Machacón y Cantarcillo, en Salamanca.

 

La alternativa supondría una solución ecológica y eficiente en la gestión de 140.000 toneladas anuales de materia orgánica, que incluyen las deyecciones y restos orgánicos que son la fuente necesaria para producir el biometano.

 

Características del acuerdo sostenible entre las empresas de España

 

 

En el marco de este proyecto, Genia Bioenergy estima realizar una inversión cercana a los 23 millones de euros, que además podrá generar una decena de empleos directos de larga duración y unos 35 indirectos que favorecerán la economía de esa región de España.

 

En este sentido, el CEO de la compañía de energía, Gabriel Butler, aseguró que el proyecto implementará una planta de última generación que aportará una solución efectiva al problema de los residuos orgánicos, cumpliendo con las normativas europeas y disminuyendo los tiempos y costes de gestiones administrativas.

 

Adicionalmente, la cooperativa agrícola del interior de España podrá contar con mayor espacio para otros emprendimientos y maquinarias y evitar la concentración de olores nauseabundos que puedan atraer insectos o enfermedades infecciosas.

 

Cifras que demuestran que el proyecto del biometano es una buena alternativa ambiental

 

La proporción de ahorro de emisiones de carbono que se reducirán mediante el uso de esta energía verde en relación con el gas proveniente de fósiles es del 80%, un dato más que significativo para implementar este tipo de tecnologías en el medio rural.

 

Adicionalmente, se prevé la generación de 60.000 toneladas anuales de enmiendas orgánicas para mejorar los cultivos y 50.000 toneladas para producir fertilizantes orgánicos líquidos. Esta iniciativa supondría un ahorro total de emisiones de carbono de 16.500 toneladas anuales.

 

El proyecto presentado recientemente, se encuentra en a la espera de su aprobación u en la tramitación de permisos que podrías retrasar la construcción de la planta de biometano en España hasta un año. Se espera que la iniciativa sirva para impulsar a otras empresas a sumarse a la transformación verde de sus desechos.

 

Los resultados serán convenientes para ambas empresas y para el medio ambiente, incluyendo al transporte

 

La empresa ha garantizado que el traslado de los productos se hará por autovía por lo que los transportes no ingresarán a la ciudad. Asimismo, Genia Bioenergy ha salido a confirmar que se ocupará de toda la cadena de valor de la energía para impulsar la economía local y circular.

 

De este modo, Butler agregó que «esta tecnología contribuye al objetivo de descarbonización de la economía, reduce la dependencia energética del exterior y proporciona una respuesta sostenible a las directrices europeas sobre gestión de residuos, ayudando a fijar población en el entorno rural”. Mientras esperamos la aprobación definitiva, conozcamos otro tipo de proyectos sostenibles como este desarrollo de biogás en España.

 

Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/hoyeco/espana-biometano-75-gwh-transporte/9761/