X

Internacional: Los combustibles fósiles alcanzan un nuevo récord de emisiones de CO2 en 2024

Fuente: Energías Renovables / Manuel Moncada

14 de Noviembre de 2024


Las emisiones globales de CO2 vinculadas a los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo) alcanzarán un nivel récord en 2024, según revela el análisis de Global Carbon Project en su estudio anual Global Carbon Budget publicado en 'Earth System Science Data'. El informe, una referencia mundial en el seguimiento de las emisiones de la industria fósil, proyecta emisiones de dióxido de carbono (CO2) de unos 37.400 millones de toneladas, un 0,8% más que en 2023. La publicación de este informe coincide con la celebración de la COP29 en Bakú (Azerbaiyán) la capital de un país que basa su economía en la extracción y refinado de petróleo y gas, como los Emiratos Árabes Unidos, otro petroestado que acogió en Dubái la COP28 el año pasado.    

 

Global Carbon Proyect (GCP) nació hace poco más de 20 años para establecer una comprensión común y mutuamente acordada del ciclo del carbono de la Tierra desde el punto de vista científico. Su objetivo era utilizar este conocimiento empírico para influir en la acción política y frenar el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

 

Para lograr este objetivo, el GCP elabora anualmente el Global Carbon Budget (GCB), un informe que rastrea las tendencias en las emisiones y sumideros globales de carbono y que constituye una medida clave del progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París. Año tras año, el GCB ha evolucionado basado en metodologías establecidas de manera totalmente rastreable y transparente, y hoy es ampliamente reconocido como el informe más completo de su tipo.

 

El equipo de investigación responsable de este estudio incluye a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (ambas en Reino Unido)el Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional (Noruega), la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, el Instituto Alfred-Wegener (ambas en Alemania) y otras 80 instituciones científicas de todo el mundo.

 

 

 

 

La COP29, otra cumbre con aroma fósil


La edición de este año ha llegado a tiempo para ser valorada en las negociaciones sobre el cambio climático de la ONU, la Conferencia de las Partes (COP), cuya vigésimo novena edición se está desarrollando en Bakú (Azerbaiyán), ciudad de la que, curiosamente, brotaba la mitad de la producción mundial de petróleo a principios del siglo XX y en la que aún hoy se pueden ver e incluso oler las cicatrices dejadas por décadas de extracción industrial bajo control soviético.

 

No deja de ser chocante que este tipo de cumbres se celebren en países petroleros, como Azerbaiyán -que tras esquilmar sus pozos en tierra a lo largo del siglo XX explota ahora los yacimientos petroleros y gasísticos del mar Caspio- o en Dubái, petroestado que acogió la COP28 el año pasado.

 

 

 

 

Emisiones de CO2 al alza y sin freno: más de 40 mil millones de toneladas en 2024


Según el informe, a pesar de la urgente necesidad de reducir las emisiones para frenar el cambio climático, los investigadores advierten de que todavía “no hay señales” de que el mundo haya tocado techo en las emisiones de CO2 fósil, lo que impulsa un calentamiento global cada vez más peligroso.

 

Además, si se suman las emisiones proyectadas de 4.200 millones de toneladas derivadas del cambio de uso de la tierra (como la deforestación), se estima que las emisiones totales de CO2 ascenderán a 41.600 millones de toneladas en 2024, frente a los 40.600 millones de toneladas del año pasado.

 

Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter y director del estudio: "Los impactos del cambio climático son cada vez más dramáticos, pero aún no vemos señales de que la quema de combustibles fósiles haya alcanzado su punto máximo. Se acaba el tiempo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, y los líderes mundiales reunidos en la COP29 deben lograr recortes rápidos y profundos a las emisiones de combustibles fósiles para darnos una oportunidad de permanecer muy por debajo de los 2 °C de calentamiento respecto de los niveles preindustriales”.

 

Corinne Le Quéré, profesora de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia: "A pesar de otro aumento de las emisiones globales este año, los últimos datos muestran evidencia de una acción climática generalizada, con la creciente penetración de energías renovables y automóviles eléctricos que desplazan a los combustibles fósiles, y la disminución de las emisiones de deforestación en las últimas décadas confirmada por primera vez".

 

Glen Peters, del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional en Oslo: "Hay muchas señales de progreso positivo a nivel de país, y una sensación de que un pico en las emisiones globales de CO2 fósil es inminente, pero el pico global sigue siendo esquivo. La acción climática es un problema colectivo y, si bien en algunos países se están produciendo reducciones graduales de las emisiones, en otros continúan aumentando".

 

 

 

 

Otras conclusiones clave del Global Carbon Budget 2024:


A nivel mundial, se prevé que en 2024 aumenten las emisiones de distintos combustibles fósiles: carbón (0,2%), petróleo (0,9%) y gas (2,4%). Estos contribuyen con el 41%, el 32% y el 21% de las emisiones mundiales de CO2 de origen fósil, respectivamente. Sin embargo, dada la incertidumbre de las proyecciones, sigue siendo posible que las emisiones de carbón disminuyan en 2024, aseguran los expertos.

 

Por países, se proyecta que las emisiones de China (32% del total mundial) aumentarán marginalmente un 0,2%, aunque el rango proyectado incluye una posible disminución de las emisiones; en Estados Unidos (13% del total mundial) disminuirán un 0,6%; en India (8% del total mundial) aumentarán un 4,6%; en la Unión Europea (7% del total mundial) disminuyan un 3,8%; y en el resto del mundo (38% del total mundial) aumentarán un 1,1%.

 

El informe apunta a que las emisiones de la aviación y el transporte marítimo internacional (3% del total mundial, y contabilizadas por separado de los totales nacionales y regionales) aumentarán un 7,8% en 2024, pero se mantendrán por debajo de su nivel previo a la pandemia de 2019 en un 3,5%.

 

Se prevé que los niveles de CO2 atmosférico alcancen 422,5 partes por millón (ppm) en 2024, 2,8 partes por millón más que en 2023 y un 52% más que los niveles preindustriales.

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo nos queda?


El estudio ha estimado el “presupuesto de carbono” (carbón budget) restante antes de que se supere el objetivo de 1,5 °C de manera consistente durante varios años, no solo durante un año. Al ritmo actual de emisiones, el equipo investigador apunta a que existe una probabilidad del 50 % de que el calentamiento global supere los 1,5 °C de manera constante en unos seis años.

 

Esta estimación está sujeta a grandes incertidumbres, principalmente debido al calentamiento adicional proveniente de agentes distintos al CO2 (por ejemplo, CH4, N2O, aerosoles). Sin embargo, está claro que el presupuesto de carbono restante (y, por lo tanto, el tiempo que queda para alcanzar el objetivo de 1,5 °C y evitar los peores impactos del cambio climático) casi se ha agotado.

 

 

 

 

Credenciales del informe


El informe Global Carbon Budget, elaborado por un equipo internacional de más de 120 científicos, ofrece una actualización anual revisada por pares, basándose en metodologías establecidas de manera totalmente transparente. La edición de 2024 (el 19.º informe anual) ha sido publicada en la revista Earth System Science Data el 13 de noviembre como versión preliminar y, más adelante, como artículo revisado por pares.

 

Manuel Moncada

 

 

Encuentre la nota en: https://www.energias-renovables.com/panorama/los-combustibles-fosiles-alcanzan-un-nuevo-record-20241114