X

Paneles solares, claves para dar energía a parques industriales

Fuente: Vanguardia Mx / Gabriel Martínez

11 de Agosto de 2023


Buscan empresas aval del Gobierno para incrementar el límite de autogeneración de 500 kilovatios.

Los parques industriales y operadores de almacenes en México están dispuestos a financiar la construcción de paneles solares para surtir de energía a sus operaciones en expansión, a pesar de que el Gobierno mexicano mantiene el monopolio sobre la generación y transmisión eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La demanda de electricidad se prevé que siga creciendo, en particular con la llegada de grandes empresas como Tesla Inc., que están estableciendo operaciones en México en medio de la tendencia del nearshoring, especialmente en el norte del país.

 

México tiene un límite para la autogeneración de energía renovable de 500 kilovatios, denominado “generación distribuida”. La Asociación de Parques Industriales, AMPIP, ha solicitado al Gobierno que aumente este límite como una de las soluciones para aumentar la capacidad requerida.

 

A pesar de que globalmente hay un alejamiento de los combustibles fósiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado la dependencia de México en ellos, relegando los proyectos renovables liderados por el sector privado.

 

“Un aumento nos daría ese empuje adicional en generación”, mencionó Santiago Villagomez, CEO de Energía Real, quien afirmó que su empresa apoya los esfuerzos para elevar el límite a 1 megavatio. “Esto nos ayudaría a aliviar la demanda sobre la red eléctrica”, indicó.

 

La AMPIP ha mantenido conversaciones “sólidas y positivas” con la Secretaría de Energía y con la CFE respecto a las necesidades energéticas del sector en los próximos años, indicó Sergio Argüelles, líder de AMPIP y CEO de Finsa. Resaltó la importancia de atender esta demanda para que las inversiones permanezcan en México.

 

A pesar de que el Gobierno no se opone a aumentar el límite, existe la preocupación de que las empresas vendan su exceso de energía a otras compañías en lugar de autoabastecerse.

 

Actualmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantiene una postura rígida. Entre 2019 y 2022, la CRE rechazó 213 permisos relacionados con el sector eléctrico.

 

En el contexto regional, países como Brasil y Colombia tienen límites de generación distribuida más elevados, oscilando entre 5 y 10 megavatios, lo que hace que el límite mexicano parezca carecer de fundamentos técnicos.

 

El consumo energético de México se ha triplicado en los últimos 30 años, convirtiendo el suministro eléctrico en una preocupación primordial para cualquier empresa que desee operar en el país. Dados los años de inversión insuficiente por parte de la CFE, las empresas están invirtiendo grandes sumas en construir subestaciones eléctricas. Sin embargo, para abordar realmente el problema, es necesario que la CFE invierta en transmisión y distribución, señaló Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León.

 

Con información de medios.

 

Vea la Nota en : https://vanguardia.com.mx/dinero/paneles-solares-claves-para-dar-energia-a-parques-industriales-AJ8856266