Pemex y ASEA debe responder por presencia de hidrocarburo en el golfo de México, experto
Fuente: Elefante Blanco / María Fernanda Lattuada
09 de Agosto de 2023
Ante la presencia de hidrocarburos en las costas del golfo de México, el coordinador de Conexiones Climáticas, Pablo Montaño, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) deben responder por las afectaciones a las áreas naturales de México.
Elefante Blanco entrevistó a Montaño, quien es maestro en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para conocer su punto de vista ante la llegada de crudo a la costa de Tamaulipas y a playa Escondida, en Pueblo Viejo, Veracruz, donde pobladores denunciaron y calificaron este hecho como atípico.
“Si hay pobladores que en 25 años nunca habían visto este arribo de petróleo y de crudo, y si hace 15 días estamos denunciando un vertido de gran tamaño en el golfo, pues podemos unir puntos […] Si no fuera este el crudo del derrame, de todas maneras, la ASEA y Pemex tendrían que responder por lo que está arribando a las playas […] sea poco o mucho crudo, no va en las costas, no va en las branquias de los peces”, afirmó el experto.
¿Qué pasó en el golfo de México?
El 17 de julio de 2023, la sociedad civil alertó sobre un derrame de petróleo en el golfo de México por la sonda de Campeche, que habría iniciado a principio del mes. Diez días después, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, señaló que se trataba de chapopoteras naturales.
“Sí hay chapopoteras naturales, pero si esto no es un comportamiento típico, tenemos que suponer otras fuentes de vertido […] al final lo soltaron como una justificación al aire, es como decir: ’en efecto, se incendió una fábrica de algún químico pesado, pero también está el Popocatépetl’. Es absurdo”, puntualizó Montaño.
La alarma creció cuando especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundieron imágenes satelitales para mostrar la dimensión del derrame. En las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco se ha intensificado la presencia de crudo, hecho que para Montaño es posible tenga una vinculación con la fuga en la instalación petrolera.
Pemex ha insistido que el derrame es menor, algo que para el coordinador de Conexiones Climáticas es debatible. Estimaciones hechas por un grupo de especialistas donde colabora Montaño apuntan a 123,000 galones de crudo derramado en las aguas del golfo; esta cifra sería lo proporcional a al menos 21,525 garrafones de agua.
Las implicaciones del derrame
El maestro en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable alertó que este tipo de derrames tiene implicaciones ambientales y sociales altas, como el envenenamiento de las especies marinas que estén en contacto por la zona del vertido, así como para las comunidades pesqueras.
Uno de los grandes problemas sobre el manejo de este derrame, en la opinión de Pablo Montaño, es la negación del hecho por parte de Pemex: “Mientras decida (la autoridad) optar por una estrategia de desconocer un problema, va a ser imposible una evaluación y una atención a la altura del conflicto […] no se puede tapar el sol con un dedo. Vamos a ver este arribo de crudo derramado, si no es el que ya están experimentando. También tenemos reportes de que está llegando crudo a la Isla del Padre”, ahondó.
Para Montaño, las autoridades municipales y estatales deberían fungir como un contrapeso y velar por sus poblaciones afectadas “por un modelo decadente con costos ambientales, sociales y humanos”.
“No solamente nos está impactando en el largo plazo, es decir, el efecto climático ya lo tenemos encima, sino también en el inmediato. Primero los trabajadores que murieron en la explosión de la plataforma Nohoch-Alfa y por lo que nos dimos cuenta de este derrame; segundo, con las poblaciones que se ven impactadas por la contaminación asociada a la extracción de hidrocarburos: las comunidades pesqueras y las que viven cerca de infraestructura fósil; por el último, toda la población, con el fenómeno climático”, expresó.