X

Plantas de generación virtuales, una opción para evitar apagones

Fuente: Forbes México / Patricia Tapia Cervantes

11 de Julio de 2023


La empresa Quartux impulsa en México el uso de inteligencia artificial y el almacenamiento de energía en baterías de ion-litio para dar respaldo a la red eléctrica cuando la demanda es muy alta y hay riesgo de corte de suministro.

 

La inteligencia artificial (IA) cada vez avanza en todos los campos y el sector eléctrico no es la excepción; gracias a ésta y a las tecnologías de almacenamiento como las baterías de ion-litio, ahora es posible el concepto de plantas de generación virtuales, las cuales pueden ayudar a que no se registren grandes cortes de suministro de energía o apagones, como sucedió hace unas semanas con la alta demanda que suscitó la ola de calor.

 

Alejandro Fajer, CEO de Quartux, explica a Forbes México que esta IA y las baterías ion-litio sirven para respaldar la red eléctrica y no se den los apagones, algo que como empresa están buscando empujar en el país tanto por su parte como en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Estas plantas de generación virtuales ya son utilizadas en redes eléctricas más avanzadas, como en Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

 

“Hay ciertos momentos muy específicos en donde mucha gente se empieza a meter a la red y sube drásticamente el consumo y en ese momento la red no es capaz de responder con la generación de electricidad de manera rápida para abastecer esa demanda, ahí en donde entonces suceden los apagones”, señala.

 

Fajer explica que esta tecnología, por una parte, puede predecir exactamente cuál son esos comportamientos de alza de demandas de electricidad, ya que pueden ser pronosticados con muchas variables; para esto la empresa cuenta con un software 100% basado en IA, la cual aprende día a día con machine learning los diferentes patrones que existen en la red eléctrica y en el perfil de consumo.

 

Por ejemplo, la temperatura es una variable crítica para entender cómo va a estar el consumo del día y tiene una correlación del 97% con el consumo eléctrico en muchos de los sectores industriales con los que Quartux trabaja.

 

Entonces ya saben que cuando hay temperaturas altas va haber alzas en el consumo entre ciertas horas del día.

 

Teniendo este pronóstico, con el almacenamiento de energía en las baterías ion-litio se entrega la energía desde éstas y se evita así que se genere algún apagón en la zona.

 

El CEO de Quartux explica que la carga de las baterías de gran capacidad se realiza cuando saben que hay un exceso de energía en la red, la cual es muy barata y es más limpia.

 

“Esto nos ha pasado con varios clientes grandes con los que trabajamos, por eso tenemos el sistema más grande de toda Latinoamérica instalado para un usuario industrial que representa casi casi una planta de generación adicional”.

 

“No estás generando electricidad con la batería, pero por si estás teniendo energía o capacidad almacenadas disponible en caso de que se necesite en cualquier momento”, detalla Fajer sobre cómo las baterías fungen como plantas de generación virtuales.

 

Quartux tiene distribuidas baterías de ion-litio con grandes consumidores en todo el país, con capacidades de 25 megavatios por hora (MWh) que pueden ser utilizadas en cierto momento por medio del software inteligente con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para entregar energía en las regiones y en los tiempos específicos donde hay una escasez y un riesgo de apagón.

 

“Por ejemplo, tenemos 10 baterías en la península funcionando con una capacidad de 100 MWh; (con) esas baterías, si nosotros vemos que a las 6:00 de la tarde los márgenes de reserva van a estar muy bajos, podemos utilizar la energía que tenemos almacenada en las baterías que cargamos en la madrugada e inyectarla en esos momentos para evitar y blindar la red de que haya un apagón”.

 

Pero esta gran opción también tiene su parte “no bonita”, pues el CEO de Quatux apunta que no está siendo remunerado como debería en México y como lo como lo hacen en otras redes eléctricas más avanzadas, ya que no se paga por tener disponible esta energía los 365 día del año, sino sólo se hace cuando se entrega.