Sin freno, la "adicción" mexicana al gas natural de Estados Unidos
Fuente: El Economista / Por Octavio Amador
06 de Septiembre de 2024
Durante la primera mitad del año las compras mexicanas crecieron 7% a 6,272 millones de pies cúbicos diarios, que representaron 30% de las exportaciones estadounidenses.
De enero a junio pasado las importaciones mexicanas de gas natural desde Estados Unidos crecieron 7% a un récord de 6,272 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), de acuerdo con cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Entre el primer semestre del 2018 y el primero de este 2024 —el actual sexenio— el crecimiento acumulado es de 42.6%, coincidente con una caída de 16.2% de la producción nacional a 2,336 mmpcd en el mismo lapso, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A pesar del énfasis discursivo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la soberanía energética, a lo largo de su gobierno la dependencia mexicana de la molécula importada se acentuó.
En el 2023, las importaciones —traídas casi en su totalidad desde Estados Unidos— ascendieron a 6,174 mmpcd, representando 72.1% del consumo nacional que fue de 8,559 mmpcd, de acuerdo con cifras del Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía.
Mientras que, en el 2018, el volumen de gas seco importado fue de 4,511 mmpcd, que significó 63.3% del consumo, que ascendió aquel año a 7,121 mmpcd.
El gas natural ha sido llamado un “combustible de transición”, debido a que es visto como un punto intermedio entre los combustibles fósiles más sucios (carbón, gasolina, diésel, combustóleo, etc.) y las fuentes energéticas primarias con bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero.
Alrededor de 60% de la demanda de gas natural en México se origina en las plantas de ciclo combinado para la producción de energía eléctrica.
Y un porcentaje similar es al que asciende la participación de dichas plantas en la generación eléctrica total del país. De modo que el gas natural es un combustible esencial de la matriz de eléctrica de México, además de ser un carburante básico para la actividad industrial, que representa 20% del consumo.
México, primer comprador de EU
Durante el primer semestre del año, México se mantuvo como el primer comprador del gas natural estadounidense, con una participación de 30% del total de ventas externas, un punto porcentual más frente a la primera mitad del 2023, aunque ya muy lejos del pico de 60% que alcanzara en el 2016.
Desde entonces, Estados Unidos ha conseguido alzar y diversificar sus ventas, gracias al auge de producción de esquisto realizada a través de la técnica de la fractura hidráulica (fracking).
Una mayor escala productiva permitió reducir significativamente los costos de extracción y los precios, haciéndolos competitivos a clientes transoceánicos, que ahora pueden costear los fletes para el traslado de la molécula en su estado líquido (gas natural licuado) a través de barcos.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sin-freno-la-adiccion-mexicana-al-gas-natural-de-Estados-Unidos-20240905-0129.html