Fuente: El Heraldo de México / Roberto Aguilar
10 de Febrero de 2026

El gobierno pondrá a prueba el interés de inversionistas privados a proyectos de energía sustentable
El ambicioso Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 involucra 5.6 billones de pesos y más de la mitad del recurso se destinará en energía, que por mucho es la prioridad para la actual administración entre los ocho sectores estratégicos anunciados, y hoy arranca la prueba de fuego para dicho proceso.
Y es que la CFE, que dirige Emilia Esther Calleja, y la Sener de Luz Elena González, encabezan la primera ronda de subastas con dos plantas fotovoltaicas: Cerro Prieto, Baja California; y Concepción Mendizábal en la Región del Noreste; con una capacidad conjunta de mil 73 MW de un requerimiento total de hasta 6 mil 500 MW entre energía fotovoltaica, eólica y termo solar.
La propuesta es una estructura de inversión mixta, un modelo de inversión que en esencia es similar al de gobiernos anteriores. La estructura de capital propuesta es 54% de CFE vía aportaciones en especie y derechos comunes, mientras que el socio privado participa con 46% en aportaciones de capital y derechos preferentes; el esquema propone entre 20 y 30% de capital y el resto en deuda vía banca de desarrollo, banca comercial, fondos de inversión, y mercado público de deuda.
Los privados construyen la infraestructura y la CFE firma un contrato de compra a un plazo definido, hasta por 25 años, en proyectos que “maximicen la rentabilidad e impulsen la descarbonización”. Se alcanza una Tasa Interna de Retorno (TIR), que todavía no es pública, y cuando se cumpla el activo en cuestión pasa a manos de la CFE.
¿Y cuáles son los derechos y responsabilidades de la CFE en esta propuesta?
La empresa pública del Estado tendrá el derecho de veto sobre una disolución o fusión, concurso mercantil o quiebra, venta o transmisión y modificación a los contratos o actividades; la CFE facilitará la gestión de permisos, autorizaciones y/o estudios técnicos; brinda un ancla que asegura flujos constantes que permiten la bancabilidad; refuerzo de la red con mejoras y trabajos de interconexión; y la supervisión de la obra y apoyo técnico. Y el socio privado tendrá derechos de control; asume la responsabilidad de la obra; asegura el cumplimiento de métricas de desempeño; transferirá el conocimiento para la transición del activo una vez que se alcance la TIR; y será encargado de la operación y mantenimiento del proyecto, tareas que podrían ser subcontratadas a terceros.
La presentación que se realizó la semana pasada destaca que el gobierno ofrece un respaldo contractual y certidumbre jurídica, y ahora falta “medir” el interés de los privados. Hoy inicia el registro de interés que terminará el 20 de febrero, y será entre el 1 y 26 de abril cuando se conozcan los ganadores, y la construcción de los proyectos iniciaría hasta noviembre de este mismo año.
Sostenibilidad corporativa
Fibra Uno que dirige Gonzalo Robina se caracteriza por ser pionera en los fideicomisos inmobiliarios, mecánicas de financiamiento y modelo corporativo, pero también en la sustentabilidad corporativa. Y es que el fideicomiso inmobiliario más grande de América Latina suma 10 años consecutivos de participar en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa que realiza la firma S&P Global, un referente central para analistas e inversionistas con enfoque ESG.
Fibra Uno ha utilizado este proceso como insumo de gestión y planeación. En menos de una década, logró reducir en más de 50% sus tendencias de consumo energético, destacando una disminución de 68% en la intensidad de emisiones, 77% en la intensidad energética global y 52% en la intensidad hídrica. Además, sus inmuebles aportan 38% de los metros cuadrados con certificación LEED en México, una de las acreditaciones para edificios sostenibles más importantes y de referencia en todo el mundo, y que contribuye decididamente a que el país sea hoy el sexto mercado más grande del mundo en superficie certificada.
Lujo abordo
En abril de 2024, Silversea Cruises, la línea de crucero de lujo que es propiedad de Royal Caribbean Group, anunció la llegada de Bert Hernández al timón de su división de cruceros de lujo y este relevo fue crucial para que voltearan a ver al mercado hispano, y especialmente el de México, como uno de los principales objetivos en la estrategia de posicionamiento, y los datos recientes avalan con creces la estrategia de negocios.
Y es que, desde hace más de un año, Silversea tiene un equipo dedicado al posicionamiento y promoción de su amplia oferta, y un centro de atención telefónica totalmente en español.
La compañía opera 12 barcos: ocho clásicos y cuatro de expedición. Los barcos de expedición tienen capacidad de entre 100 y 200 pasajeros, y los clásicos entre 350 y 600 viajeros; ofrece más de 900 destinos en los siete continentes, y expediciones integrales a lugares como el Ártico, la Antártida y las Islas Galápagos, y en los próximos meses anticipa nuevas opciones de expedición.
Y aunque la compañía identificó a México y Brasil como los mercados líderes en Latinoamérica, el énfasis inicial está en México con clientes que cada vez buscan más destinos exóticos y sofisticados, y que puede servir de lanza para ampliar su presencia en países de Centro y Sudamérica.
POR ROBERTO AGUILAR
COLABORADOR
@ROBERTOAH
PAL
Roberto Aguilar
Encuentre la nota en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2026/2/9/cfe-sener-inicia-primera-ronda-de-subastas-para-privados-767337.html
© 2026 Todos los derechos reservados: Publicaciones Especializadas Franco S. A. de C. V. Tel. (52 55) 5535 0087 email: directorio@directorioenergetico.mx