El regulador energético ha desahogado 287 trámites de los 9,000 permisos rezagados, es decir un 3.1%, según la Asociación de Regulados del Sector Energético.
A una semana de que finalice el quinto mes del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha desahogado un total de 287 trámites en materia de permisos para todas las actividades de electricidad, gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos del país, lo que equivale al 3.1% de los permisos rezagados con los que llegó al 2023 que, según la industria, ascendieron a poco más de 9,000.
“Los números son muy fríos y se ve muy lejos llegar a la meta de ese rezago de 9,000 asuntos que se viene arrastrando”, dijo Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).
De acuerdo con una revisión a las ocho órdenes del día que la CRE mantiene públicas para llevar a cabo las sesiones de su órgano de gobierno (que ascienden a 10, aunque no se cuenta con registro de dos sesiones del 27 de abril), se han tratado un total de 117 asuntos relacionados con petrolíferos, es decir, 41% de los trámites, mismos que fueron autorizaciones o negativas para modificar permisos, así como aprobación o rechazo de nuevos títulos.
En materia de gas LP se ha llevado a cabo el 32.4% de los trámites, con la mención de 93 permisos; en electricidad, se han desahogado 50 trámites, que son el 17.4% del total, mientras que los restantes 27 trámites corresponden a permisos para actividades de gas natural.
Destaca que, entre estos asuntos tratados en el órgano de gobierno, la mayoría de los otorgados, un total de 102 permisos, corresponden a modificaciones solicitadas por empresas que ya se encuentran en operación y buscaban cambios al título de permiso. En tanto, se han aprobado 89 permisos para actividades de nuevos empresarios en todas las actividades.
Así, las discusiones respecto a modificaciones –que corresponden tanto a aprobaciones como a negativas– ascienden a 122, es decir, el 42.5% del total, mientras que el restante 57.5%, un total de 165 asuntos, fueron avales o rechazos de nuevos permisos.
Resalta a su vez que del total de asuntos que se llevaron al órgano de gobierno en materia de permisos, el 26.4%, que son 76 trámites, fueron negativas para nuevos permisos. Así, 46% de los trámites para nuevos permisos fueron negados.
La mayoría de las autorizaciones tanto para modificaciones como para nuevos permisos han sido para petrolíferos, donde se han otorgado un total de 50 permisos nuevos. En lo que respecta a modificaciones de permisos, se han aprobado 44 trámites, pero las negativas para nuevos permisos ascienden a 12 y los rechazos para modificaciones a 11 negativas.
Entre las negativas para nuevos permisos resalta la actividad del gas LP, donde éstas incluso superan las aprobaciones de modificaciones y nuevos permisos que en conjunto son 40.