Fuente: El Economista / Por: Karol García
01 de Noviembre de 2024
Los permisos caducaron luego de que los titulares no ejercieron actividades, es decir, los derechos conferidos, en por lo menos 365 días.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) declaró en su sesión ordinaria del mes de octubre que 137 estaciones de servicio gasolinero ya no podrán operar por no ejercer actividades según el derecho del permiso durante más de un año.
A la vez, el regulador no aprobó ningún título nuevo, lo que significa que en lo que va del año ha aprobado 300 nuevas autorizaciones, aunque este jueves rescindió el equivalente a 46% de estos permisos nuevos.
La caducidad de estos permisos se unió a la que el órgano de gobierno de la CRE aprobó en la misma sesión para 85 permisos en diversas actividades del sector del gas licuado de petróleo, lo que según la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) obedece a que el regulador endureció sus actividades de supervisión del mercado.
“La caducidad de 85 permisos en gas LP y 137 en comercialización y expendio de petrolíferos señala una intensificación en las revisiones de cumplimiento y podría responder a políticas que buscan mayor control de mercado y fortalecimiento de los lineamientos de operación y seguridad”, explicó al respecto Marcial Díaz, de la ARSE.
Los permisos caducaron luego de que los titulares no ejercieron actividades, es decir, los derechos conferidos, en por lo menos 365 días, según el Artículo 55, fracción I, inciso b) de la Ley de Hidrocarburos.
La CRE, que hoy es un organismo con autonomía presupuestaria y de gestión, aunque no de carácter autónomo sino de tipo sectorial (como una Secretaría que rinde cuentas al Ejecutivo, pero no se inscribe en ningún organismo), pero que según la iniciativa de Simplificación Administrativa en manos del Congreso podrá convertirse nuevamente en parte de la Secretaría de Energía, únicamente aprobó un solo nuevo permiso para distribución de petrolíferos. En tanto, negó otros tres y aprobó 20 cesiones.
“La reciente actividad de la CRE resalta una tendencia significativa en la supervisión y control de permisos en el sector energético, con un enfoque especial en los permisos caducados en gas LP y petrolíferos. Los números de este año muestran que, hasta octubre, no se han aprobado nuevos permisos para estaciones de expendio al público, manteniéndose el total en 300 autorizaciones emitidas en lo que va de 2024”, explicó la ARSE.
A medida que se publiquen los detalles sobre los 222 permisos caducados y las causales específicas, el análisis podrá revelar patrones, como incumplimientos en normas de operación, seguridad o posibles incumplimientos contractuales, lo cual tendrá un impacto importante en la estructura operativa del mercado. Conocer estos datos también permitirá prever si los estándares regulatorios se han endurecido o si están direccionados hacia ciertas áreas críticas, explicó Marcial Díaz.
En la misma sesión, el regulador inició 17 nuevos procedimientos administrativos en distintas actividades en materia jurídica, además de que resolvió 12 procedimientos administrativos de los cuales ocho fueron en materia de hidrocarburos y cuatro de electricidad, entre los asuntos más importantes que presentaron los comisionados.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/cre-caduca-137-permisos-gasolineras-octubre-20241031-732415.html
© 2024 Todos los derechos reservados: Publicaciones Especializadas Franco S. A. de C. V. Tel. (52 55) 5535 0087 email: directorio@directorioenergetico.mx