FB pixel

El experimento alemán con bolas gigantes que ya prueba Estados Unidos para almacenar el exceso eléctrico

Compartir    

Fuente: As / Luis Méndez

30 de Abril de 2025


El experimento alemán con bolas gigantes que ya prueba Estados Unidos para almacenar el exceso eléctrico

Un grupo de investigadores alemanes han desarrollado un tipo de baterías que funcionan con agua de mar en el fondo de los océanos.

Para poder almacenar la electricidad que de otro modo no se utilizaría, lógicamente primero hay que producir gran parte de ella, idealmente de forma sostenible. En este caso aerogeneradores cada vez más grandes puede ser una de las soluciones, el mayor de los cuales se ha construido recientemente en Europa. De esta manera, un grupo de investigadores alemanes cree haber dado con la solución al problema del suministro de energía.

Grandes esferas en el fondo del mar

El Instituto Fraunhofer de Economía de la Energía y Tecnología de Sistemas Energéticos (Fraunhofer IEE) ha desarrollado sistemas esféricos de almacenamiento de energía. El proyecto se basa en una serie de esferas huecas que se encuentran a cientos de metros bajo la superficie del mar y cada una de ellas cuenta con una conexión eléctrica independiente, una válvula y una turbina incorporada. Cuando la batería está agotada, se utiliza la electricidad sostenible de la propia red, se bombea el agua ý así se carga la batería.

En caso de necesitar electricidad, el proceso es justo al contrario, ya que se abre la válvula y el agua entra a presión, accionando la turbina. Por tanto, de esta manera la electricidad fluye hasta la red. Según las previsiones que tienen los científicos, la vida útil de este tipo de artilugios es de 50 a 60 años y puede pesar en torno a 400 toneladas. A la espera de que se realicen más ensayos, el objetivo es que para 2026 haya haya varias de estas esferas en las costas de California, a una profundidad de 500 metros. Su capacidad energética es de 0,4 megavatios hora.

Potencial mundial

La ubicación en la que se coloquen estas esferas, es lo que marca la diferencia en cuanto a su potencial futuro. Normalmente, los centros de almacenamiento suelen tener un impacto significativo sobre el medio ambiente, sin embargo, al ubicarlas en el fondo del mar presenta varias ventajas. El Dr. Bernhard Ernst del Fraunhofer IEE explica: “El potencial de expansión del almacenamiento por bombeo convencional, es limitado y las restricciones naturales y ecológicas son grandes. En el fondo del mar, ambas situaciones están prácticamente invertidas. Sobre todo, es probable que la aceptación entre los ciudadanos sea significativamente mayor".

Ahora bien, al situar estas esferas en el fondo del mar, hay suficiente espacio para que varios parámetros como la presión, el grosor de las paredes y y el peso de la bola tengan un resultado efectivo entre sí. Además, se pueden utilizar bombas de motor sumergibles normales. Según indican algunos datos de los investigadores de Fraunhofer, estas esferas podrían tener un potencial eléctrico de 820 millones de kilovatios hora o la electricidad necesaria para más de 200.000 grandes hogares con varias personas al año, por cada carga.

Luis Méndez

 

Encuentre la nota en: https://as.com/actualidad/sociedad/el-experimento-aleman-con-bolas-gigantes-que-ya-prueba-estados-unidos-para-almacenar-el-exceso-electrico-n/