FB pixel

Encuentran el «tesoro más grande de la historia»: una mina de electricidad infinita bajo el mar

Compartir    

Fuente: Ecoticias / en Energías Renovables

03 de Julio de 2024


Encuentran el «tesoro más grande de la historia»: una mina de electricidad infinita bajo el mar

Un reciente informe ha sacado a la luz una mina de electricidad infinita bajo el mar. La electricidad es necesaria en casi todas las actividades diarias que realizamos en nuestra vida diaria, razón por la que hemos sido testigos de proyectos tan llamativos como el tubo fotovoltaico que la produce con agua del grifo. Esta dependencia viene de la mano de la necesidad de dejar de lado los combustibles fósiles y abocar por las energías renovables, un punto en el que se avanza con la información que aportaremos a continuación.

 

La diversificación de fuentes de energía eléctrica brinda una mayor seguridad energética. Dependiendo de una sola fuente de generación, como sucede con los combustibles fósiles, hay un riesgo alto de padecer interrupciones en el suministro eléctrico. Al contrario, la incorporación de nuevas tecnologías y fuentes renovables de energía es posible diversificar el mix energético y garantizar un abastecimiento más estable y de confianza.

 

La búsqueda de nuevas maneras de producir energía eléctrica viene determinada por la búsqueda de aminorar el impacto ambiental, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. La incorporación de nuevas tecnologías y fuentes renovables es vital para alcanzar una transición energética óptima.

 

 

 

Una mina de electricidad infinita bajo el mar: el ‘tesoro más grande de la historia’

 

Se ha descubierto una fuente de hidrógeno y electricidad ilimitada y barata en el fondo marino. El informe mencionado (de CGG) revela el increíble potencial para extraer energía geotérmica en alta mar aprovechando el movimiento de las placas tectónicas submarinas.

 

CGG es una consultora experta en tecnología de energía renovable y la firma detrás de la investigación que revela el tesoro energético hallado bajo el mar. Según su información, todavía hay un gran potencial sin explorar que promete traer al mundo una fuente de electricidad más barata y accesible.

 

La energía geotermal podría transformarse en una fuente inagotable y estable de energía que baje de forma radical el precio de la electricidad. A diferencia de otras tecnologías como la fusión nuclear (también prometedora), la energía geotérmica ya se encuentra en funcionamiento.

 

Sucede todo lo contrario que lo acontecido con la energía solar y eólica, su electricidad puede obtenerse las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, los costes de infraestructura son mucho más bajos.

 

Sin embargo, las prospecciones geotérmicas para encontrar espacios óptimos para la instalación de una planta son caras y no siempre tienen los resultados esperados. Es por esto por lo que las compañías suelen instalar estas plantas en lugares con fácil acceso a rocas calientes muy fracturadas y permeables, algo que limita mucho su implantación y evita una extensión generalizada.

 

 

Esta mina de electricidad bajo el mar se convierte en el tesoro energético más buscado

 

Existen entidades que han dado con nuevas tecnologías para superar este problema, unas tecnologías que ya están inyectando energía a la red eléctrica. No obstante, el informe de CGG dice que la extracción es más simple si se realiza en el fondo del mar.

 

Concretamente, la consultora hace mención a la instalación de plantas geotermales en lugares donde se genera la extensión del fondo marino, un proceso que se realiza en el lugar donde las plantas tectónicas se separan unas de otras de forma constante. De esta manera, producen nuevos trozos de corteza terrestre.

 

CGG considera que hay alrededor de 65.000 kilómetros cuadrados de terreno en los que el magma de estas enormes grietas submarinas está muy cerca de la superficie. La consultora advierte que en determinadas zonas será más lógico tomar el agua dulce del vapor que pasa por las turbinas y electrolizarla para generar hidrógeno verde.

 

Así podrán explotarse diferentes cosas. Por un lado, el agua dulce que aparece como subproducto y, por otro, el hidrógeno como está y el amoníaco que puede aparecer convertido en hidrógeno. En definitiva, la consultora habría encontrado una mina electricidad infinita bajo el mar. Una noticia que sorprende tanto como la central eléctrica que puedes levantar en tu jardín sin paneles solares.

 

Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/electricidad-bajo-el-mar