FB pixel

Inauguran en Zacatecas actividades de RIM 2026

Compartir    

Fuente: La Jornada Zacatecas / Por: ALEJANDRA CABRAL

25 de Junio de 2026


Inauguran en Zacatecas actividades de RIM 2026

  • Reúne a delegaciones nacionales, así como de Chile, Australia, Brasil, Perú y Canadá
  • Resaltan que el sector es el sexto mayor generador de ingresos para el país

La industria minera es la que más impuestos paga en México, hasta en un 53 por ciento, afirmó Abel González Vargas, presidente del Clúster Minero de Zacatecas, durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2026, en el Palacio de Convenciones, este miércoles, en la capital zacatecana. 

González Vargas, quien también preside la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), distrito Zacatecas, añadió que el sector es el sexto mayor generador de ingresos para el país, con cerca de 450 mil empleos directos y más de 3 millones de indirectos.

Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), señaló que México produce 12 minerales considerados críticos para Norteamérica, y que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc, además del segundo lugar en cobre y oro; subrayó que estos minerales son fundamentales para la manufactura avanzada, la infraestructura energética, la electrificación y la electromovilidad.

En el mismo sentido, Rubén del Pozo Mendoza, presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, destacó que el cobre, litio, plata, níquel, cobalto y tierras raras son los componentes esenciales de tecnologías como vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y sistemas de almacenamiento de energía.

Rivero González detalló que la minería en Zacatecas genera una derrama económica superior a los 28 mil millones de pesos anuales, mantiene más de 116 mil empleos y ofrece salarios que superan en casi 80 por ciento el promedio estatal. El año pasado, dijo, las inversiones fiscales del sector generaron ingresos federales superiores a los 78 mil millones de pesos, 58 por ciento más que el año anterior. El estado cuenta con proyectos mineros por mil 600 millones de dólares, que generarían más de 5 mil empleos directos para zacatecanos.

Rubén del Pozo hizo un llamado a las autoridades federales a respaldar el esfuerzo de exploración e identificación de proyectos con potencial en el estado; de recibir esas autorizaciones, dijo, la minería zacatecana se ubicaría como la más importante del país. Destacó que la inversión extranjera directa en México alcanzó un récord superior a los 23 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, impulsada por un crecimiento de más del 90 por ciento en la inversión foránea dirigida a la minería.

El embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, dijo que su país es uno de los mayores inversionistas extranjeros en la minería mexicana, y que ofrece servicios de exploración geológica, ingeniería, gestión ambiental y financiamiento especializado, así como electrificación de operaciones y gestión de relaves y cierre de minas. Señaló que cada vez más empresas canadienses en México adoptan el estándar de transparencia y rendición de cuentas conocido como «Towards Sustainable Mining». 

Stéphanie Allard-Gómez, delegada de Quebec en México, informó que este año participan en la RIM nueve empresas de esa provincia: Hidrotech Mining, Hyperflow, Intel Group, Mecanicad, Metalset, Rithmik Solutions, Solfium, Solmax International y WSP.

El gobernador David Monreal Ávila destacó que la RIM 2026 reúne a delegaciones de Chile, Australia, Brasil, Perú y Canadá, así como a representantes de los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero. En su mensaje, el mandatario destacó la figura de Alberto Bailléres González como mentor del ingeniero Jaime Lomelí Guillén, homenajeado en el marco del evento, y relató que, durante su gestión como presidente municipal de Fresnillo, Lomelí gestionó una visita de Bailléres a esa ciudad, lo que derivó en la construcción de la planta de tratamiento de agua construida en ese municipio.

La entrega del reconocimiento «Excalibur, Historias de Valor» a Jaime Lomelí Guillén, de 90 años de edad, incluyó una entrevista en la que el homenajeado se refirió a la mexicanización de la empresa Peñoles.

El ingeniero químico por la UNAM, relató que ingresó a la empresa en 1971 como subdirector de nuevos proyectos. En ese entonces, dijo, Peñoles era «una compañía 100 por ciento extranjera» —como ocurría con la generalidad de la minería mexicana— y ese tipo de empresas veía su crecimiento estancado por los impuestos de producción y exportación. Un cambio en la ley dio origen a la mexicanización de Peñoles, liderada por Raúl Bailléres Chávez, descrito por Lomelí como alguien que «en aquel entonces era financiero [de la] pequeña y mediana minería».

 

Encuentre la nota en: https://ljz.mx/25/06/2026/inauguran-en-zacatecas-actividades-de-rim-2026/