FB pixel

Las mayores oportunidades, en minería, energía e infraestructura: Goldy Hyder

Compartir    

Fuente: El Economista / Por: Luis Miguel González

17 de Febrero de 2026


Las mayores oportunidades, en minería, energía e infraestructura: Goldy Hyder

El presidente del Consejo de Negocios de Canadá, dijo a El Economista que el interés de las empresas canadienses por México es enorme, porque las dos economías son complementarias.

El presidente Trump nos ha hecho un enorme favor. Nos llevó a los canadienses y mexicanos a entender que necesitamos estrechar nuestra relación, dice Goldy Hyder, presidente del Consejo de Negocios de Canadá. “Hemos hecho mucho, pero hay potencial para hacer más. Hay un enorme interés de las empresas canadienses por México. Nuestras economías son complementarias”.

La diversificación es urgente para los dos países y es lógico empezar en nuestro barrio, América del Norte, dice Hyder, “Hay oportunidades en otras regiones, pero no necesitamos cruzar un océano. México es una excelente opción. Es una de las doce mayores economías del mundo y nuestro socio en dos acuerdos comerciales, el T-MEC y el CPTPP”.

Minería, energía e infraestructura son los sectores en los que parecería haber las mayores opciones para empresas canadienses en México, aunque también está la industria automotriz, el sector financiero y la tecnología, “en infraestructura, una empresa con sede en Canadá une a los tres países, Canadian Pacific Kansas City Limited. Es un ejemplo de lo que podemos hacer, pero también hay mucho por hacer en puertos, la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney coinciden en que puede haber más comercio directo desde los puertos mexicanos hasta los puertos canadienses”.

Las empresas canadienses tienen muchos años trabajando en México y quieren crecer. “La minería en el mundo debe responder a un nuevo escenario en el que la complejidad geopolítica se suma a los retos de sustentabilidad y de relación con las comunidades indígenas. Las mineras canadienses son líderes globales y tienen mucha experiencia y capacidad de innovación. Queremos asociarla al talento y conocimiento local. En energía, Canadá le puede ayudar a México a depender menos del gas de Estados Unidos”.

Goldy Hyder nació en la India y migró a Canadá a los siete años. “Estoy orgulloso de mi cultura y puedo dar testimonio de la riqueza multicultural de Canadá”. Preside una organización que agrupa a 170 jefes ejecutivos y emprendedores de las empresas más grandes e influyentes de Canadá. Está en México, en una gira que es encabezada por el ministro de Comercio, Dominic LeBlanc, “Es la mayor delegación más grande de Canadá que haya ido a cualquier lugar (son cerca de 400 personas). En este momento, en este lugar (el hotel Hyatt de Polanco) hay cientos de reuniones. Hace dos años, yo hubiera pensado que una reunión como esta sería imposible”.

¿Cuál es la percepción de México entre los empresarios canadienses?, se le pregunta. “En muchos empresarios existe la percepción de que México es un lugar complicado para hacer negocios. Está, por supuesto, el tema de la inseguridad. Es algo que no podemos negar. Este tipo de reuniones ayudan a entender la realidad de un país que es complejo. Una cosa que no hay que perder de vista es que las empresas canadienses que operan en México han tenido condiciones favorables para operar y hacer negocios”.

En búsqueda de certidumbre

Ningún país es perfecto, Canadá no lo es, subraya Hyder. Es un país desarrollado que tiene temas de competitividad y retos sociales relacionados con desigualdad e inflación. “Los empresarios se preguntan dónde pueden encontrar certidumbre. Todos los países tienen riesgos: político, regulatorio, laboral, de seguridad, relacionados con impuestos. Cuando hablamos con los funcionarios, el mensaje que los empresarios les entregamos es que, si a los problemas se responde con más capas de regulaciones, se pierde competitividad. El capital se puede mover, va al lugar donde un dólar se pueda convertir en dos. Llevaremos el dinero al lugar que nos ofrezca predictibilidad. No nos gusta estar en un país donde un gobierno dice algo y luego llega otro gobierno que dice ‘no reconozco las reglas anteriores. Estas son las nuevas condiciones’”.

El CEO del Consejo de Negocios de Canadá ha estado en cuatro reuniones con la presidenta Sheinbaum y mantiene comunicación directa con el equipo de la Secretaría de Economía.

Es muy optimista sobre el futuro del T-MEC. “Si el presidente Trump hubiera querido salirse del acuerdo, ya lo hubiera hecho (…) Uno de los mayores riesgos es que la revisión no concluya este año. Podríamos quedar atrapados en el ciclo político de Estados Unidos”.

El optimismo no implica obviar los riesgos. “El proteccionismo no sólo es un asunto de la agenda de Trump y los republicanos. Los demócratas también tienen su agenda proteccionista. Por momentos, se pierde de vista que el acuerdo no sólo tiene que ver con tarifas. Son 34 capítulos que cubren una enorme variedad de temas. Desmantelarlo tendría un enorme impacto en la competitividad de los tres países y de nuestra región”.

Por: Luis Miguel González

 

Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/mayores-oportunidades-mineria-energia-e-infraestructura-goldy-hyder-20260216-800216.html