Fuente: Excelsior / Martín Espinosa
23 de Octubre de 2024
Los recientes nombramientos han generado expectativas en ese estratégico sector
Petróleos Mexicanos atraviesa por una de las situaciones críticas más profundas de su historia; destaca su enorme deuda que coloca sus pasivos financieros en los 99 mil 400 millones de dólares y más de 19 mil millones de dólares a sus proveedores, lo que tiene altamente comprometida la operatividad de la empresa, otrora pilar del desarrollo energético del país. Sin embargo, los recientes nombramientos en su dirección han generado expectativas en ese estratégico sector.
La prioridad de su nuevo director general, Víctor Rodríguez Padilla, debe ser el saneamiento de las finanzas, así como erradicar la corrupción y rescatar a la paraestatal. El reto no es sencillo, ya que “poner orden” significará investigar a directivos como Leda Coral Castro, titular de la Coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas; a Javier Núñez López, exsubdirector de Abastecimiento, y a Saúl Morales Alvarado, exgerente de Alianzas, Abastecimiento Estratégico y Estándares Técnicos, quienes ya han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República por actos que han contribuido a profundizar la crisis en que está la petrolera mexicana.
Este tipo de personajes forman parte del “legado” del extitular Octavio Romero Oropeza y a quienes encabezó Manuel Herrería Alamina, exsubdirector Corporativo de Administración, junto con Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, Mireya González y Ricardo Ortiz Alatriste de la filial Pemex International o PMI. Manuel Herrería se encargó de establecer un esquema ilegal para “bloquear” las compras en el extranjero a empresas que han cumplido a cabalidad las normas de calidad internacionales. Ello ha sido uno de los principales motivos en la caída de la calidad del crudo mexicano, lo que incrementó los costos de refinamiento.
Herrería Alamina eliminó la posibilidad de que los directores y responsables de las áreas críticas solicitaran compras de calidad, como se hacía anteriormente. Por su parte, Coral Castro, una de las figuras más cercanas a Herrería, es titular de la Coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas, además de que en su contra pesan denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la FGR. Uno de sus mayores fracasos fue participar en la implementación del “esquema centralizado” de compras, además de que bajo su administración Pemex firmó contratos con proveedores locales de dudosa reputación a cambio de jugosas comisiones.
Rodríguez Padilla tiene en sus manos la oportunidad de liderar una transformación histórica en Pemex; se espera que pronto inicie una serie de auditorías exhaustivas para investigar a fondo las operaciones realizadas bajo la administración de Octavio Romero y los funcionarios cercanos a Herrería Alamina. El nombramiento de Rodríguez Padilla marca un posible punto de inflexión; su trayectoria como experto y apasionado del sector energético y su enfoque en la transparencia, la rendición de cuentas y la reestructuración financiera podrían regresar a la paraestatal a ser el pilar que México necesita en su desarrollo energético.
Encuentre la nota en: https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/los-retos-de-pemex/1680496
© 2024 Todos los derechos reservados: Publicaciones Especializadas Franco S. A. de C. V. Tel. (52 55) 5535 0087 email: directorio@directorioenergetico.mx