Fuente: El Economista / Karol García
26 de Julio de 2023
La planta que construye Sempra Infraestructura en Baja California lleva ya un avance de 60% y dará pie a los embarques desde territorio mexicano con destino a Asia.
En 2025 arrancará la exportación de gas natural licuado (GNL) desde México hacia Europa y Asia con hidrocarburo primordialmente de tipo shale proveniente de Cuencas estadounidenses, que llegará mediante distintos sistemas de ductos de internación a terminales de licuefacción que se construyen por una capacidad de mínimo 9.4 millones de toneladas diarias para su embarque en al menos tres puertos mexicanos.
Lo anterior, únicamente de los proyectos que ya cuentan con financiamiento, permisos o contratos de proveeduría y venta del gas. En primer lugar, la terminal de regasificación y almacenamiento Energía Costa Azul se ampliará con una capacidad de transformación de 60,000 caballos de fuerza para licuar el gas que llegará por el gasoducto de 200 kilómetros de longitud a Rosarito, con el punto de internación de Algodones en Baja California. Este proyecto lleva un avance de 60% en su reconversión y quedará listo para la primera exportación de gas natural licuado en 2025, convirtiéndose en la primera gran obra de GNL de exportación de shale gas de Estados Unidos en México, explicaron fuentes cercanas a la obra, que construye Sempra Infraestructura.
Previamente, este centro realiza actividades de regasificación y se expandirá a la licuefacción para envíos al extranjero, por lo que necesitará de una inversión de alrededor de 2,000 millones de dólares para que opere con una capacidad de 3 millones de toneladas anuales de gas licuado que se exportará a Asia, ahorrando 10 días de viaje, cuando el transporte desde el Golfo y a través del Canal de Panamá tomaría 20 días, detallaron.
El gas que llegará del sur de Texas tendrá como principal objetivo la exportación al mercado asiático, donde la molécula de gas natural en forma gaseosa luego de su reconvención tiene un precio spot cercano a 13 dólares por millón de BTU, cuando en la Cuenca del Permian en Texas cuesta 4 dólares por unidad.
Esta planta se suma al proyecto de transporte, recepción, licuefacción y exportación de GNL Sahuaro Energía, que arrancará su construcción en el último trimestre de este año, convirtiéndose en una de las obras energéticas privadas más grandes que se han realizado en el país, con una inversión total de 14,000 millones de dólares, la creación de 13,000 empleos directos y 21,000 indirectos.
Mexico Pacific Limited, con sede en Houston, tiene un contrato de suministro de gas desde el hub de shale de Waha con la Comisión Federal de Electricidad, por 0.8 miles de millones de pies cúbicos diarios, por lo que construirá el ducto de 48 pulgadas que atravesará 16 municipios en Chihuahua y Sonora, para llegar a Puerto Libertad en el municipio de Pitiquito, Sonora.
Ahí contará con tres trenes de licuefacción -uno de ellos provisto del gas que importará la CFE. Cada uno de estos trenes tendrá una capacidad de 5 millones de toneladas anuales cada uno para el gas que se exportará gracias a contratos a 20 años con Shell, Exxon Mobil y una tercera empresa de las denominadas “major” por darse a conocer.
Además, hay otros proyectos en puerta: hace un año, la CFE firmó un memorando de entendimiento también con Sempra para analizar las posibilidades de ampliar la ruta del ducto Guaymas-El Oro, con el fin de que llegue a otros puntos que puedan conducir el hidrocarburo a instalaciones de licuefacción.
A la vez, la estatal acordó también con la originaria de California un análisis de las condiciones de la ortografía y el apoyo social para la instalación de una planta de almacenamiento, licuefacción y exportación de GNL en Salina Cruz, Oaxaca, que formaría parte del corredor Interoceánico que desarrolla el gobierno federal.
Vista y New Fortress, en la lista
El otro gran proyecto que se analiza con Sempra es Vista Pacífico LNG, que recibió a finales del año pasado el permiso del Departamento de Energía de Estados Unidos para reexportar hasta 200,000 millones de pies cúbicos al año del gas que se reconvertirá en esta terminal que se ubicará en Topolobampo, Sinaloa.
Finalmente, New Fortress, empresa energética estadounidense, iniciará la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, Tamaulipas, a partir de julio de este año.
La planta se ubicará en el Golfo de México a 15 kilómetros dentro de la costa del municipio de Aldama y a 25 kilómetros del puerto de Altamira. Según información del corporativo, podrá producir hasta 1.4 millones de toneladas de GNL.
El gas que se exportará desde Altamira llegará al mercado europeo donde el gas tiene un precio spot de 10 dólares.
Cabe recordar que a abril de este año las exportaciones de gas natural de Estados Unidos crecieron 2.7% a un nivel récord de 20,395 millones de pies cúbicos diarios con lo que se afianza el predominio de este país en este mercado que quiere aprovechar México.
Proyectos de GNL en puerta:
Energía Costa Azul, Ensenada Baja California. Tendrá una capacidad de tres millones de toneladas anuales de exportación y arrancará en 2025 con gas shale de Texas, operada por Sempra Energy.
Sahuaro Energía, Puerto Libertad, Sonora. comenzará su construcción en el tercer trimestre del año para una capacidad de cinco millones de toneladas anuales de GNL que se pretende exportar por el Pacífico a China. Será operada por Mexico Pacific Limited.
New Fortress, Altamira, Tamaulipas. Tendrá una capacidad de 1.4 millones de toneladas anuales con gas comercializado de la CFE y contará con la operación de la estadounidense New Fortress, para exportar gas a Europa.
Vista Pacífico, Topolobampo, Sinaloa. Se prevé que era una instalación de escala media con una capacidad de exportación de aproximadamente 3.5 millones de toneladas anuales. Se desarrolla en conjunto con la CFE y será operada por Sempra Energy.
karol.garcia@eleconomista.mx
© 2024 Todos los derechos reservados: Publicaciones Especializadas Franco S. A. de C. V. Tel. (52 55) 5535 0087 email: directorio@directorioenergetico.mx