Fuente: El Economista / Judith Santiago
14 de Septiembre de 2023
El fondo buscará recursos que se complementarán con dinero del Fonadin y será para adquirir los activos que tenía la española Iberdrola en México.
Mexico Infrastructure Partners FF (MIP), un fondo creado en agosto del 2022 por Mexico Infrastructure Partners, emitirá un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por un monto inicial de 484 millones de dólares que usará para invertir en proyectos de energía eléctrica.
El vehículo de inversión se colocará bajo tres series y la oferta pública será el próximo 19 de septiembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según lo previsto en el prospecto de colocación.
El CKD comprenderá un monto total de 2,420 millones de dólares. Estos recursos se irán tomando conforme las necesidades del emisor, bajo el mecanismo conocido como ‘llamadas de capital’.
“El fideicomiso podrá realizar, directa o indirectamente, inversiones relacionadas con la planeación, diseño, construcción, desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía eléctrica”, se expone en el prospecto de colocación.
Mexico Infrastructure Partners fue el fondo que llegó a un acuerdo, en abril pasado con la empresa española Iberdrola, para comprar 13 plantas de generación de energía eléctrica por un monto cercano a los 6,000 millones de dólares.
Estos activos comprenden 12 plantas de ciclos combinados con una capacidad total instalada de 8.436 megavatio (MW) y 1 parque eólico de 103 MW.
Víctor Gómez, profesor de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que los recursos que Mexico Infrastructure Partners FF capté con el Certificado de Capital de Desarrollo, entre inversionistas institucionales tipo Afores, será para financiar la adquisición de las plantas de energía eléctrica de Iberdrola.
“La emisión del CKD que MIP hará seguramente será para financiar las aportaciones de capital para comprar los activos de Iberdrola. Al tipo de cambio que valuaron toda la operación (6,000 millones de dólares) esos 45,000 millones de pesos son más o menos 2,400 millones de dólares que comprende toda la emisión de este vehículo”, explicó el académico.
Responsabilidad compartida
Víctor Gómez recordó que la Secretaría de Hacienda informó que el proyecto se financiará en un 60% con la emisión de deuda y el restante 40% -el equivalente a 45,000 millones de pesos- con la aportación de capital proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de inversionistas institucionales.
Otra parte de los recursos -66,500 millones de pesos- será provista por la banca de desarrollo -Nafin, Banobras y Bancomext- y también con recursos de inversionistas institucionales.
El profesor del ITAM explicó que la operación de la compra de las plantas de energía la va a hacer MIP, quien será el dueño de estos activos y hará también aportaciones de capital mediante este CKD.
“Lo que está haciendo ahora MIP es salir a buscar los recursos para pagar parte de la operación que se anunció hace algunos meses con relación a la compra de las plantas”, subrayó.
Víctor Gómez consideró que esta operación se hace en un buen momento porque el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar.
El 4 de abril, cuando se anunció el acuerdo entre Iberdrola y MIP, el tipo de cambio alcanzó una cotización de 18.1309 unidades por dólar y este 13 de septiembre terminó en 17.1494 pesos. En dicho periodo el peso mexicano se ha apreciado 5.72% frente al dólar.
Mientras que en lo que va del 2023, la divisa local ha ganado 12.09% a la moneda estadounidense.
Por la perspectiva de “crecimiento del mercado de energía eléctrica en México, MIP ha identificado oportunidades entre las empresas que buscan desinvertir o deshacerse de activos que ya no les resultan estratégicos para participar en nuevos proyectos u oportunidades de inversión”, indica el prospecto de colocación del CKD.
Al tratarse de una oferta pública restringida, los certificados o títulos serán adquiridos por inversionistas institucionales y calificados, quienes recibirán un rendimiento pactado por su inversión.
El catedrático recordó que el dueño de los activos será Mexico Infrastructure Partners FF, pero parte del capital asociado a este fondo provendrá de los recursos que aporte Fonadin y que el Gobierno Federal espera represente el 51% del capital necesario para comprar las plantas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no será el dueño de las plantas, se encargará de su operación, de asegurar que se genere la energía eléctrica.
La expectativa es que la adquisición de estas 13 plantas de generación de electricidad concluya antes de que termine este año, según lo anunciado en abril.
Por lo que la emisión del CKD es señal de que el proceso de adquisición va por buen camino, dijo el especialista.
Desde el punto de vista técnico, opinó el entrevistado, se trata de activos que pueden aportar energía con relativa rapidez al mercado eléctrico del país.
Además, se abre la oportunidad para que algunos de los problemas legales que enfrentan estas plantas de generación de electricidad se resuelvan, en el corto plazo, ya bajo la operación de la Comisión Federal de Electricidad.
México Infrastructure Partners es el administrador de infraestructura con presencia en México y América Latina y 3,700 millones de dólares de activos bajo administración.
Financiamiento compra de plantas
¿Quién es MIP?
judith.santiago@eleconomista.mx
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Mexico-Infrastructure-Partners-FF-emitira-CKD-para-proyectos-de-energia-20230913-0119.html
© 2024 Todos los derechos reservados: Publicaciones Especializadas Franco S. A. de C. V. Tel. (52 55) 5535 0087 email: directorio@directorioenergetico.mx