FB pixel

Monterrey no ha aumentado con rapidez estaciones de servicio de gas natural vehicular por complejidad de trámites

Compartir    

Fuente: El Economista / Lourdes Flores

31 de Marzo de 2023


Monterrey no ha aumentado con rapidez estaciones de servicio de gas natural vehicular por complejidad de trámites

El gerente de Soluciones Energéticas de Naturgy, Gustavo Herrera, comentó que Monterrey fue la primera ciudad en contar con estaciones de servicio de gas natural vehicular, hoy tiene 16 y no ha avanzado más rápido porque un permiso puede tardar entre un año y año y medio.


En la zona metropolitana de Monterrey hay 12,000 taxis que utilizan gas natural vehicular por todas sus ventajas ecológicas y económicas. Aunque es la ciudad con más estaciones en el país, no se ha avanzado rápido, debido a lo complicado que es el proceso para obtener los permisos, comentó Gustavo Herrera Pagés, gerente de Soluciones Energéticas de Naturgy.

“Por qué no se mueve más rápido (el mercado de estaciones de recarga), hay que decirlo, una estación de gas natural vehicular requiere una serie de trámites ante los tres niveles de gobierno, que empezaron a poner un montón de requisitos, así como otras instancias como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener), Protección Civil, policía, etcétera”.

“Un proceso regulatorio para operar, que de acuerdo a la ley podría estar listo de seis a ocho meses, está tomando un año a un año y medio por la tramitología”, indicó el directivo, durante el tercer día del Sexto Encuentro Energético, que se realizó en el Hotel Camino Real, en San Pedro Garza García.

Se estima que en México hay 45 millones de vehículos circulando y hay 100 estaciones de gasolinas y diésel por cada millón de habitantes y sólo 0.6 estaciones de recarga de gas natural vehicular por cada millón de habitantes, debido a que no hay infraestructura montada.

Actualmente hay 100 permisos de estaciones otorgados, de ellos 81 ya están operando y se espera llegar a 100 permisos más a finales de 2023, para atender a una flota de 52,000 vehículos que circulan con gas natural vehicular, principalmente en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, explicó.

Destacó que un caso de éxito es que en Querétaro se dijo: "hagamos un modelo de movilidad urbana basada a gas natural, hoy la ciudad de Querétaro tiene cerca de 675 autobuses moviéndose en 84 rutas, y la tarifa no se ha modificado en cinco años debido a que el precio del combustible ha sido benéfico”.


Reordenamiento de la movilidad

Herrera Pagés, dijo que en Nuevo León hace un año y medio se hizo un cambio de reordenamiento de todas las rutas de movilidad, “está en un proceso acelerado y lo está haciendo muy bien. No sólo dijo voy a reorganizar todas las rutas y hacer más sencillo el traslado para las personas, también voy a aprovechar para disminuir la huella de carbono, directamente asociado a esto”.

“Se está apostando por ir a gas natural vehicular, y también poner algunos autobuses eléctricos, pero la mayor parte se están yendo a gas natural”, ahondó.

Comentó que hay una flotilla de 1,800 autobuses que están en proceso de llegar a la ciudad o de ser comprados, la idea es llegar a 3,300 que circulan en 300 rutas y que todos pasen a gas o electricidad, para disminuir la huella de carbono.

Consideró que este proceso está muy avanzado, aunque no es sencillo hacer toda una reorganización pues hay que trabajar con decenas de concesionarios y operadores, para establecer un modelo robusto, “estamos apoyando a los concesionarios, con ayuda técnica, hemos ido avanzando, es un tema que va a jalar muy fuerte”.


Ventajas

El gas natural vehicular, dijo, tiene un impacto importante en el medio ambiente. Si se convirtieran 1,000 taxis a gas natural, se reducirían 4.1 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2). Si hay 12,000 taxis que circulan a gas natural, están reduciendo 45 millones de toneladas de CO2.

“El impacto es muy relevante en disminución de la contaminación y en el tema energético puede ayudar en esta transición, mientras se tienen las condiciones suficientes para utilizar electricidad, o hidrógeno, como fuente de combustible”.

En cuanto a los beneficios económicos, mencionó que el gas natural por condiciones de mercado se vende a lo que cuesta, “cuando utilizas gas para un camión o taxi, te ahorras 50% de lo que gastarías en gasolina o diésel, para un taxista representan alrededor de 5,000 pesos, mientras que un concesionario de autobuses se puede ahorrar 42,000 pesos".

También representa un ahorro para el erario público, debido a que, por ejemplo, el gobierno federal durante el primer semestre de 2022 otorgó un subsidio de 158,000 millones de pesos en gasolinas.