FB pixel

Nueva administración descarta recesión; va por más apoyos a Pemex

Compartir    

Fuente: El Economista / Por: Belén Saldívar

31 de Octubre de 2024


Nueva administración descarta recesión; va por más apoyos a Pemex

Las expectativas de algunos analistas son de un PIB de 1.5% para el año, para alcanzar ese nivel, la economía tendría que caer 0.2% en el último trimestre.

 

 

El gobierno de Claudia Sheinbaum, que empezó este octubre, descartó una recesión de la economía mexicana en el corto y mediano plazos, además de expresar que los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) continuarán.   

 

En la primera conferencia trimestral del gobierno de Sheinbaum que dio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde Rogelio Ramírez de la O se mantiene al frente, pero con cambios al interior, los funcionarios descartaron una recesión de la economía mexicana en el corto y mediano plazo.

 

“Los datos que recién salieron fueron bastantes sólidos, bastante buenos, hay una recuperación después de unos trimestres de lentitud en la expansión”, declaró Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda durante su primera rueda de prensa a causa del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

 

La estimación oportuna del PIB, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó un crecimiento de 1% trimestral en el tercer trimestre de este año, mientras que en comparación anual la economía se habría expandido 1.5 por ciento.

 

“Lo que hemos visto hasta ahora en el desempeño de la economía mexicana es algo que ya esperábamos desde que hicimos las estimaciones de crecimiento para este año. En la primera mitad vimos choques de oferta que limitaron la capacidad productiva de la actividad económica y presionaron los precios en cierta medida. Eso está en línea con nuestras estimaciones”, dijo por su parte Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

 

En la primera mitad del año, la economía mexicana dio signos de enfriamiento, con lo cual diversas instituciones y organismos recortaron su proyección de crecimiento por debajo de 2%, mientras que Hacienda lo ha mantenido en 3 por ciento.

 

Amador Zamora señaló que las perspectivas económicas han sido bastante resistentes, y agregó que no ven indicadores que señalen una recesión económica en el corto y/o mediano plazo. “La economía está sólida, las perspectivas hacia adelante son igual, sólidas”.

 

Por su parte, Rodrigo Mariscal agregó que el crecimiento que tienen algunos analistas es de 1.5% para el cierre del año, y con el dato de hoy y para alcanzar ese nivel, la economía tendría que caer en el último trimestre del año alrededor de 0.2 por ciento.

 

El subsecretario de Hacienda descartó alguna afectación en la economía por la reforma judicial. “Tenemos una economía muy sólida, muy diversificada, muy integrada a las cadenas globales de valor. Estoy seguro que los inversionistas ven esa dinámica a largo plazo y se fijan en el potencial económico del país”.

 

 

 

 

Nuevo régimen

 

En la víspera, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, indicó que se trabajaba con la Secretaría de Hacienda para preparar un nuevo régimen fiscal para una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial.

 

En este sentido, Edgar Amador Zamora dijo que en dos semanas habrá un anuncio sobre el plan de negocios de las empresas públicas Pemex y Comisión Federal de Electricidad, y destacó la colaboración con los equipos.

 

“(La colaboración) no sólo es para configurar las aristas fiscales sino también apoyarlos, en lo que está en nuestro alcance, para eficientar la posición financiera de las empresas”, explicó.

 

Respecto a Pemex, añadió que, desde la llegada de la nueva administración, la colaboración y el trabajo en conjunto ha sido “bastante intenso”, y aseguró continuidad respecto a las ayudas que se le han dado a Pemex en los últimos años.

“El conjunto de herramientas con las cuales la empresa y la Secretaría de Hacienda han estado trabajando en los últimos años van a seguir existiendo. El apoyo financiero y presupuestal irán más o menos en las líneas en las que han ido recientemente, son ya conocidas por el público en general, inversionistas, mercado. Vamos a continuar sobre esas líneas, la intención es que tanto operativamente como financieramente, Pemex sea una empresa que contribuya a la hacienda pública de manera sólida y que tenga una operación sostenible”.

 

 

Belén Saldívar

 

 

Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/nueva-administracion-descarta-recesion-apoyos-pemex-20241031-732291.html