FB pixel

Pemex regresa a la BMV después de 5 años de ausencia

Compartir    

Fuente: El Economista / Por: Eduardo Huerta

12 de Febrero de 2026


Pemex regresa a la BMV después de 5 años de ausencia

La empresa productora del estado está entre los 10 principales emisores de deuda de largo plazo en el mercado bursátil nacional.

Durante el primer trimestre del presente año se emitirán bonos de deuda por 75,500 millones de pesos, de los cuales el monto más grande será la colocación de varios bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 31,500 millones de pesos.

La empresa productora del Estado, que regresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el 2019, colocará los bonos Pemex 26, Pemex 26-2 y Pemex 26U, este jueves.

El instrumento Pemex 26 será a 5.2 años y pagará una tasa cupón variable mensualmente y pagará el principal al vencimiento del bono. El bono Pemex 26-2, también en pesos, pagará un premio de forma semestral, pagará el principal al final del periodo y tendrá una duración de 8.5 años.

El papel Pemex 26U estará en Unidades de Inversión (Udis), tendrá una duración de 10.5 años y pagará una tasa cupón fija real de forma semestral y el principal se pagará al vencimiento del papel.

La calificadora S&P Nacional Rating otorgó una calificación, en la escala nacional de “mxAAA”, a las emisiones de certificados bursátiles quirografarios de la petrolera.

Se informó que la totalidad de los recursos ingresarán a la tesorería de Pemex y se utilizarán para pagar pasivos financieros con amortización en el presente año.

Enero en blanco

En enero no se llevaron a cabo colocaciones de papel de largo plazo en la plaza bursátil mexicana, igual que el mismo periodo del 2025.

Gerardo Valle Trijillo, subdirector de Deuda Corporativa de Banorte, destacó que “habrá un mayor dinamismo en el primer trimestre y se espera una colocación de hasta 75,500 millones de pesos, de los cuales 31,500 son los programados por la empresa productora de petróleo.

Ello “representará un incremento en las colocaciones del 129% año con año”, destacó el experto de Banorte en un reporte.

Datos de la BMV indican que, al cierre de enero del 2026, el monto en circulación del mercado de deuda corporativos de mediano y largo plazo es de 1 billón 351,995 millones de pesos, entre los que se encuentran certificados de corporativos, infraestructura, estados y agencias paraestales.

Banorte destacó que, de las emisiones de largo plazo en el mercado local, el 38.7% de ellas, son de 10 emisores, de los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el 10.25% del monto total en circulación.

La empresa generadora de energía eléctrica debe a los inversionistas 138,189 millones de pesos que emitió en bonos. Los Fideicomisos en Relación con la Agricultura (FIRA) tiene 56,501 millones de pesos en certificados.

Por su parte, Grupo Bimbo, la principal panificadora del mundo, tiene una deuda en el mercado local por 48,000 millones de pesos.

Pemex, hasta antes de los bonos que emitirá, solicitó 47,557 millones de pesos, el Fovissste, el organismo encargo de la vivienda de los trabajadores al servicio del Estado, 45,232 millones de pesos.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tiene deuda por 44,404 millones de pesos, América Móvil solicitó 37,217 millones de pesos a los inversionistas. En el Fonadin, el fondo encargado de las carreteras y que administra Banobras, tiene 36,337 millones de pesos en circulación.

Fibra Uno, el fideicomiso de inversión más grande del país tiene una deuda de 36,276 millones de pesos y en el fondo de infraestructura de Banobras, CIENCB, 33,492 millones de pesos.

De acuerdo con Banorte, los inversionistas piden en el mercado local tasas variables y representan el 54.4% del monto emitido el año pasado, seguido de las emisiones a tasa fija con el 37.7% y una parte, el 8% a tasa fija real.

“Con nuestra expectativa de una tasa terminal del 6.5% que se alcanzará en el primer semestre del año, anticipamos que se mantendrá esa preferencia en el 2026”, escribieron los expertos del banco.

En el mercado de largo plazo, seis sectores, destacó Banorte, (infraestructura, empresas del estado, agencias federales, alimentos, telecomunicaciones, y bebidas) tienen el 61.9% de la deuda, donde las emisiones de infraestructura representan el 18.4% del mercado. El resto, el 38.1% restante, está pulverizado en 18 sectores.

Por: Eduardo Huerta

 

Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/pemex-regresa-bmv-5-anos-ausencia-20260211-799509.html