FB pixel

Pozo de gas natural amenaza al ecosistema en Tamaulipas

Compartir    

Fuente: Excelsior / Alfredo Peña

17 de Abril de 2023


Pozo de gas natural amenaza al ecosistema en Tamaulipas

Hasta la fecha son cerca de 40 hectáreas las que el gas ha ido matando en todo tipo de ecosistema y la preocupación es que siga aumentando.


Un pozo de Gas Natural que hace dos años reventó en las costas del Golfo de México, en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, amenaza con un desastre natural de grandes dimensiones y en el que la afectación ya está alcanzando al humano, agua dulce y especies marinas.

Se trata del “Pionero 1” ubicado entre los poblados de Carboneras y el municipio de Soto la Marina y que durante todo este tiempo ha estado arrojando gas con agua ya contaminada.

El pozo se abrió hace 30 años en terrenos del rancho “El Gigante”, propiedad de Francisco Adolfo Treviño Garza.

“Si no se atiende a tiempo, habrá repercusiones muy grandes, tanto que hasta esto se volverá un tema internacional porque las aguas contaminadas llegaran a la laguna y de ahí al Golfo de México” vaticinó Francisco Adolfo Treviño hijo de Adolfo Treviño Garza. El gobierno federal se verá afectado tanto política y económicamente. Por eso urge que Pemex lo resuelva”

Por su parte, Treviño Garza aseguró que son cerca de 40 hectáreas las que el gas ha ido matando en todo tipo de ecosistema y su preocupación es de que siga aumentando.

“Nada más de repente aparecieron en mí terreno, hicieron el pozo con una profundidad de 5 mil 200 metros y luego se fueron. Dicen que una barrenadora se quebró y que por eso lo taparon. No sé qué tan cierto sea eso. Nada más llegaron, abrieron, taparon y se fueron. El pozo ahí quedó, pero se veía que salían las emanaciones” retomó Francisco Adolfo hijo.

Fue hasta este 14 de abril del 2021 cuando reventó y el borbollón de agua y gas alcanzó a llegar hasta 20 menos de altura.

Pemex acudió, pero soló coloco bordos para contenerlo, pero estos poco a poco se van desapareciendo por las lluvias, el arrastre del agua y comenzaron a buscar una salida; en este caso hacia el arroyo

Treviño Garza de inmediato lo denunció, pero en lugar de recibir una notificación alentadora Pemex le dijo que no era responsable ya que la concesión para exploración en esa zona fue dada a la empresa “Pantera Exploración Producción 2.2”; la cual también anduvo perforando cerca de ese terreno.

La compañía privada también hizo lo suyo y le respondió que el asunto era de Pemex ya que en el contrato que hicieron estaba señalado que ese pozo era seco y no servía.

A pesar de que puso denuncia en PROFEPA y otras instituciones nadie le ha dado una respuesta favorable. Hace poco la presentó en la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, órgano desconcentrado de la secretaría y medio ambiente pero el caso apenas está en trámite. Mientras tanto la contaminación continúa su paso.



ENFERMEDADES, CONTAMINACIÓN Y PELIGRO

Mayra Bautista Soto, activista y ambientalista denunció que el gas ya está afectado a habitantes de los poblados de Los Algodones, La Florida, Carboneras y Las Enramadas.

La gente vive al cien por ciento de la pesca ya que no hay otro modo de vivir.

Agregó que la especie marina también está siendo afectada debido a que las aguas contaminadas están llegando a la laguna, área donde se asientan estos poblados y que prácticamente es lo único que se separa con el Golfo de México.

“Tenemos 600 personas entre mayores de edad y niños”, denunció.

Dijo que desde 800 metros de distancia se puede ver como el gas está en el aire y los habitantes de estos lugares ya están experimentando sarpullido, dolor de garganta y de cabeza.

A través de un exhorto que hicieron los diputados locales de Tamaulipas, se envió una cuadrilla médica pero no ahondaron en la salud de los pescadores.

El temor es que durante las próximas fechas los vientos van a soplar con mayor fuerza por lo que el gas estará más presente en estas poblaciones.

Filiberto Omar Castro, vaquero de don Adolfo, denunció que el arroyo “Oivares” se está contaminando.

Se trata del punto final del río Conchos, uno de los más importantes en el municipio y que va a dar a la laguna y de ahí al Golfo de México.

“El agua ya no sirve, ya no llevamos ni al ganado porque se mueren”. “Los borbotones de agua y gas cada día son más y Dios nos libre de que de repente se venga una fuerte marejada porque entonces su nivel va aumentar y se va ir para el río y no va haber nadie que lo pare”.